martes, 29 de septiembre de 2015

REPORTE DE LA PELÍCULA “CONRACK”


Conrack, es una película estadounidense, protagonizada por Jon Voight, que trata de un joven maestro que es enviado a trabajar en una zona de afroamericanos; al llegar a la escuela los alumnos lo veían como a todos los demás blancos, con temor e indiferencia, pero después se dieron cuenta que él era diferente, que no los discriminaba ni los hacía menos, que tenía intenciones de enseñarles y poco a poco Jon se fue ganando su confianza. Cuando Voight llegó al salón, se dio cuenta del escaso conocimiento que tenían sus estudiantes, del maltrato de su rectora y el desprecio de la sociedad, por ello decidió darles apoyo, enseñarles con juegos didácticos, con el contexto, con entrega y sentimiento, es así como logró grandes aprendizajes en ellos, a pesar de los obstáculos que se le presentaron, aunque al final tuvo que marcharse por acusaciones del superintendente, el cual no podía soportar que Jon los tratara igual ni les enseñara a ser libres.

Jon Voight, llega a la isla de Yamacraw, para laborar como docente de niños afroamericanos, cuando llega al lugar se da cuenta que tanto los adultos como los adolescentes los tratan y ven indiferentes e incluso lo ignoran. Cuando el profesor llegó a la escuela en la que impartirá clases, los alumnos todavía estaban en el receso, cuando entraron lo miraban de pies a cabeza, él les sonríe, pero ellos no, lo miran con desprecio, en total son aproximadamente 20 niños pero no todos alcanzan lugar, en eso entra señora Scott, que era la rectora de la institución, la cual presenta al joven docente, y les pide que tenga respeto hacia él, además le pide al maestro que los trate con mano dura, con autoritarismo, con disciplina e incluso le da un látigo para que les pegue, pero Patroy no lo acepta.

Conroy rompe con las filas ordenadas y les pide que formen un círculo, luego escribió su apellido en el pizarrón y le pide a los alumnos que lo lean, se da cuenta que no pueden, después les pide que lo pronuncien, no lo hacen bien, posteriormente utilizó un mapa y les preguntó en qué país vivían, de nuevo no responden, entonces se dirige a un alumno y le pregunta cuánto es dos más dos, no contestaba, incluso el educador utilizó sus dedos para que se le facilitara las operaciones y tampoco pueden resolverlo, por lo tanto, va molesto a hablar con la rectora y le dice que los alumnos no saben ni cosas básicas como el alfabeto y las cuentas ni conocen el sudeste asiático, que es donde ellos viven, la señora sólo le responde que son lentos para aprender y que debe tratarlos con dureza y severidad.

Al día siguiente, se dirige a la playa donde las personas están pescando, intenta hacer plática con los habitantes pero lo ignoran, luego una mujer partera le pregunta si él será el nuevo maestro y le dice que los trate bien y que ellos responderán. Así que Patroy para comenzar bien el día, recibe a sus adolescentes empujándolos, uno de ellos se le encima y trata de pegarle, en eso llega la Señora Scott a pegar la mesa con el cinturón, el docente dice que sólo quería divertirse y quería pelear con alguien hoy, la rectora le dice que ha perdido el respeto de los estudiantes, le da el cinturón de nuevo, él lo avienta y les dice que hizo eso para que estuvieran más despiertos, luego les pregunta sobre el océano que rodeaba su isla, ellos dijeron que era la playa, él les enseñó que era el Océano Atlántico, luego lo pregunta y utiliza una bocina para decir que una respuesta está mal y deja de sonarla hasta que lo digan bien.

Posteriormente los lleva al río a que aprendan a nadar, después se cepilla con los alumnos, días después los lleva al campo para que aprenda poesía y el nombre de algunas flores, en ese instante sale un loco y lo golpea, por la única razón de que odia a los blancos. Al otro día, invita a la clase a una adolescente, ella sale corriendo, porque al parecer la maestra la humillaba o pegaba y creía que él haría lo mismo, pero en lugar de eso él se puso a cantar con sus educandos y ella lo escuchó de lejos, se acerca y la vuelven a invitar a pasar, pero se niega, después se quita los zapatos y calcetas para que se “liberen”, entonces ella entra en confianza.

Al siguiente día, Conroy les hace preguntas con ayuda visuales de una pirámide, una pintura de picazo, etc., pero los alumnos se desesperan por no saber y se empiezan a pelear entre sí, en eso entra el superintendente, observa que Patroy no puede controlarlos, así que golpea la mesa, le pide que continúe su clase y observa una ayuda visual y la confunde con el órgano femenino de la mujer. Después, se van a tomar una cerveza con personas blancas, ven informes sobre la guerra en televisión y el superintendente hace comentarios racistas, agresivos y discriminadores; posteriormente “Conrack”, va a buscar al loco que lo había golpeado, se hacen amigos y el maestro le enseña a leer.   

Subsiguientemente, Conroy organiza un juego de futbol americano con los alumnos, al principio no saben comportarse, se amontonan y se golpean o se muerden, no hay disciplina, hasta le hacen bolita al maestro, pero para él todo era diversión, pero al superintendente y a la rectora no le parecía que ellos merecían diversión porque deben acostumbrarse a una vida dura. Después, el superintendente se encuentra fuera de la casa de Conroy, para hablar con él y le dice que se retrasó para llegar al aula y le regaña de su pedagogía y le pide que la cambie o habrían grandes consecuencias.

Luego, lleva a los niños al mar, para que aprendan a nadar, pero todos tienen temor, los niños no quieren, pero él los avienta, para que aprendan, pierden el miedo y se divierten, después hacen una fogata y Patroy toca guitarra a la orilla. Posteriormente, en el salón de clases habla de la democracia y les proyecta una película, la señora Scott entra enojada y le pregunta que en dónde encontró todo ese equipo y él dijo que en la bodega. Después, el docente les puso la quinta de Beethoven, posteriormente marchan a la orilla del mar, y les va preguntando como soldados, cuál es el Río más grande del mundo, en qué lugar está, el lugar con mayor población, país más grande, etc., los alumnos responden correctamente: Nilo, África, China, Rusia.

Posteriormente, Patroy tuvo el deseo de festejar el día de brujas con sus alumnos como lo hacían todos los niños de su edad, pero la rectora, los padres de familia y el señor Skeffintog, no estuvieron de acuerdo, por eso los chicos se pusieron muy tristes, pero el docente les prometió que los llevaría y convenció a los padres de familia y los llevó del otro lado del río, fueron a tomar frappe, se pusieron sus disfraces y fueron a pedir dulces, incluso pasaron a la casa del superintendente. Luego de ese acto, Conroy fue demitido, por llevar a los niños al día de brujas y por “mostrar una vagina de mujer” que en realidad era una imagen de Picasso, el educador trata de defenderse pero el juez no le da la palabra.

Trata de convencer al superintendente de que le de otra oportunidad, le muestra cartas de recomendación pero él sólo se da cuenta de la mala ortografía, le dijo que no viera eso sino los sentimientos, pero él se negó a ayudarlo, le dijo que todos los profesores habían sido obedientes a las reglas, que nunca debían de ser disciplinados. Así que Conrack, fue con su auto y con un megáfono iba diciendo que deben ser tiempos diferentes, que los negros no tienen que trabajar y cosechar, sino que también pueden llegar a ser algo mejor y ser libres. El docente iba a tomar su barco, cuando los alumnos se le acercan y se sientan alrededor, él comienza a hacerles preguntas y ellos responden bien, luego se sube al barco y sus estudiantes lo despiden con la música de Beethoven.


Este film nos enseña los retos a los que como docentes nos enfrentaremos, como el vivir en una comunidad diferente a la nuestra, donde los ciudadanos nos desprecien o no nos apoyen, donde nuestros alumnos creen un concepto de nosotros sin ni siquiera conocernos, estar en una escuela donde las formas de enseñanza y de control de grupo están basadas en el autoritarismo o centradas en el maestro, y no en el alumno, donde no hayan recursos y materiales suficientes, los otros maestros no estén de acuerdo con nuestro trabajo, el director quiera imponer sus reglas aunque no están de acuerdo con la calidad de la educación,  además enfrentarnos a alumnos que no tienen los conocimientos básicos previos, donde quizá ni siquiera entiendan nuestra lengua, que son rebeldes o muy sumisos y que sus padres no quieren apoyarnos o nos tengan desconfianza.

“Conrack”, es un ejemplo de un maestro con didáctica, que usa diferentes estrategias para motivar, enseñar, animar y disciplinar a los alumnos, como hacer uso del contexto, imágenes, mapas, música, naturaleza o películas, ser amable, comprensible, sensible, orientador, lograr una comunicación con padres, rector, director y adolescentes, ganar su confianza, respetándolos a pesar de sus diferencias, no siendo racista, crear un ambiente ameno en el aula, dejar de lado el autoritarismo y hacer paso al constructivismo, dinámicas como pedir participaciones, realizar canciones, tener contacto con la naturaleza, etc., por eso él tuvo grandes resultados de aprendizajes en sus alumnos, no sólo en el logro de conocimientos, sino también en la adquisición de valores y el desarrollo de competencias y habilidades e incluso les enseñó a nadar y a cepillarse.


Esta película me gustó mucho, es muy interesante, educativa, inspiradora y motivante, la recomiendo porque nos enseña nuestra responsabilidad como maestros, nos brinda estrategias para tener logros de calidad en los aprendizajes de nuestros alumnos, nos abre una vista a la realidad en las escuelas y nos enseña a respetar a todas las personas por igual no importando diferencias, también me agradó que la viéramos en otro idioma que es el portugués, porque aunque algunas partes eran difíciles de entender, logré comprender la historia, aprendí algunas palabras como: Baguneiras:  trabalho: trabajo, foi moito gentil : fue muy gentil, dois mas dois: dos mas dos, agora: ahora, teremos: tendremos, aprendi sobre livros: aprendí sobre libros, vóces: vosotros y jovem: joven. El maestro nos explicó que tanto el español como el portugués provienen del latín, pero la segunda no evolucionó totalmente, está más atrasada que el español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario