Conrack, es una película estadounidense,
protagonizada por Jon Voight, que trata de un joven maestro que es enviado a
trabajar en una zona de afroamericanos; al llegar a la escuela los alumnos lo
veían como a todos los demás blancos, con temor e indiferencia, pero después se
dieron cuenta que él era diferente, que no los discriminaba ni los hacía menos,
que tenía intenciones de enseñarles y poco a poco Jon se fue ganando su
confianza. Cuando Voight llegó al salón, se dio cuenta del escaso conocimiento
que tenían sus estudiantes, del maltrato de su rectora y el desprecio de la
sociedad, por ello decidió darles apoyo, enseñarles con juegos didácticos, con
el contexto, con entrega y sentimiento, es así como logró grandes aprendizajes
en ellos, a pesar de los obstáculos que se le presentaron, aunque al final tuvo
que marcharse por acusaciones del superintendente, el cual no podía soportar
que Jon los tratara igual ni les enseñara a ser libres.
Jon Voight, llega a la isla de Yamacraw, para
laborar como docente de niños afroamericanos, cuando llega al lugar se da
cuenta que tanto los adultos como los adolescentes los tratan y ven
indiferentes e incluso lo ignoran. Cuando el profesor llegó a la escuela en la
que impartirá clases, los alumnos todavía estaban en el receso, cuando entraron
lo miraban de pies a cabeza, él les sonríe, pero ellos no, lo miran con
desprecio, en total son aproximadamente 20 niños pero no todos alcanzan lugar,
en eso entra señora Scott, que era la rectora de la institución, la cual
presenta al joven docente, y les pide que tenga respeto hacia él, además le
pide al maestro que los trate con mano dura, con autoritarismo, con disciplina
e incluso le da un látigo para que les pegue, pero Patroy no lo acepta.
Conroy rompe con las filas ordenadas y les pide
que formen un círculo, luego escribió su apellido en el pizarrón y le pide a
los alumnos que lo lean, se da cuenta que no pueden, después les pide que lo
pronuncien, no lo hacen bien, posteriormente utilizó un mapa y les preguntó en
qué país vivían, de nuevo no responden, entonces se dirige a un alumno y le
pregunta cuánto es dos más dos, no contestaba, incluso el educador utilizó sus
dedos para que se le facilitara las operaciones y tampoco pueden resolverlo,
por lo tanto, va molesto a hablar con la rectora y le dice que los alumnos no
saben ni cosas básicas como el alfabeto y las cuentas ni conocen el sudeste
asiático, que es donde ellos viven, la señora sólo le responde que son lentos
para aprender y que debe tratarlos con dureza y severidad.
Al día siguiente, se dirige a la playa donde
las personas están pescando, intenta hacer plática con los habitantes pero lo
ignoran, luego una mujer partera le pregunta si él será el nuevo maestro y le
dice que los trate bien y que ellos responderán. Así que Patroy para comenzar
bien el día, recibe a sus adolescentes empujándolos, uno de ellos se le encima
y trata de pegarle, en eso llega la Señora Scott a pegar la mesa con el
cinturón, el docente dice que sólo quería divertirse y quería pelear con
alguien hoy, la rectora le dice que ha perdido el respeto de los estudiantes,
le da el cinturón de nuevo, él lo avienta y les dice que hizo eso para que
estuvieran más despiertos, luego les pregunta sobre el océano que rodeaba su
isla, ellos dijeron que era la playa, él les enseñó que era el Océano
Atlántico, luego lo pregunta y utiliza una bocina para decir que una respuesta
está mal y deja de sonarla hasta que lo digan bien.
Posteriormente los lleva al río a que aprendan
a nadar, después se cepilla con los alumnos, días después los lleva al campo
para que aprenda poesía y el nombre de algunas flores, en ese instante sale un
loco y lo golpea, por la única razón de que odia a los blancos. Al otro día, invita
a la clase a una adolescente, ella sale corriendo, porque al parecer la maestra
la humillaba o pegaba y creía que él haría lo mismo, pero en lugar de eso él se
puso a cantar con sus educandos y ella lo escuchó de lejos, se acerca y la
vuelven a invitar a pasar, pero se niega, después se quita los zapatos y calcetas
para que se “liberen”, entonces ella entra en confianza.
Al siguiente día, Conroy les hace preguntas con
ayuda visuales de una pirámide, una pintura de picazo, etc., pero los alumnos
se desesperan por no saber y se empiezan a pelear entre sí, en eso entra el
superintendente, observa que Patroy no puede controlarlos, así que golpea la
mesa, le pide que continúe su clase y observa una ayuda visual y la confunde
con el órgano femenino de la mujer. Después, se van a tomar una cerveza con
personas blancas, ven informes sobre la guerra en televisión y el
superintendente hace comentarios racistas, agresivos y discriminadores;
posteriormente “Conrack”, va a buscar al loco que lo había golpeado, se hacen
amigos y el maestro le enseña a leer.
Subsiguientemente, Conroy organiza un juego de
futbol americano con los alumnos, al principio no saben comportarse, se
amontonan y se golpean o se muerden,
no hay disciplina, hasta le hacen bolita al maestro, pero para él todo era
diversión, pero al superintendente y a la rectora no le parecía que ellos
merecían diversión porque deben acostumbrarse a una vida dura. Después, el
superintendente se encuentra fuera de la casa de Conroy, para hablar con él y
le dice que se retrasó para llegar al aula y le regaña de su pedagogía y le
pide que la cambie o habrían grandes consecuencias.
Luego, lleva a los niños al mar, para que
aprendan a nadar, pero todos tienen temor, los niños no quieren, pero él los
avienta, para que aprendan, pierden el miedo y se divierten, después hacen una
fogata y Patroy toca guitarra a la orilla. Posteriormente, en el salón de
clases habla de la democracia y les proyecta una película, la señora Scott
entra enojada y le pregunta que en dónde encontró todo ese equipo y él dijo que
en la bodega. Después, el docente les puso la quinta de Beethoven,
posteriormente marchan a la orilla del mar, y les va preguntando como soldados,
cuál es el Río más grande del mundo, en qué lugar está, el lugar con mayor
población, país más grande, etc., los alumnos responden correctamente: Nilo,
África, China, Rusia.
Posteriormente, Patroy tuvo el deseo de
festejar el día de brujas con sus alumnos como lo hacían todos los niños de su
edad, pero la rectora, los padres de familia y el señor Skeffintog, no
estuvieron de acuerdo, por eso los chicos se pusieron muy tristes, pero el
docente les prometió que los llevaría y convenció a los padres de familia y los
llevó del otro lado del río, fueron a tomar frappe, se pusieron sus disfraces y
fueron a pedir dulces, incluso pasaron a la casa del superintendente. Luego de
ese acto, Conroy fue demitido, por llevar a los niños al día de brujas y por
“mostrar una vagina de mujer” que en realidad era una imagen de Picasso, el
educador trata de defenderse pero el juez no le da la palabra.
Trata de convencer al superintendente de que le
de otra oportunidad, le muestra cartas de recomendación pero él sólo se da
cuenta de la mala ortografía, le dijo que no viera eso sino los sentimientos,
pero él se negó a ayudarlo, le dijo que todos los profesores habían sido
obedientes a las reglas, que nunca debían de ser disciplinados. Así que
Conrack, fue con su auto y con un megáfono iba diciendo que deben ser tiempos
diferentes, que los negros no tienen que trabajar y cosechar, sino que también
pueden llegar a ser algo mejor y ser libres. El docente iba a tomar su barco, cuando
los alumnos se le acercan y se sientan alrededor, él comienza a hacerles
preguntas y ellos responden bien, luego se sube al barco y sus estudiantes lo
despiden con la música de Beethoven.
Este film nos enseña los retos a los que como
docentes nos enfrentaremos, como el vivir en una comunidad diferente a la
nuestra, donde los ciudadanos nos desprecien o no nos apoyen, donde nuestros
alumnos creen un concepto de nosotros sin ni siquiera conocernos, estar en una
escuela donde las formas de enseñanza y de control de grupo están basadas en el
autoritarismo o centradas en el maestro, y no en el alumno, donde no hayan
recursos y materiales suficientes, los otros maestros no estén de acuerdo con
nuestro trabajo, el director quiera imponer sus reglas aunque no están de
acuerdo con la calidad de la educación,
además enfrentarnos a alumnos que no tienen los conocimientos básicos
previos, donde quizá ni siquiera entiendan nuestra lengua, que son rebeldes o
muy sumisos y que sus padres no quieren apoyarnos o nos tengan desconfianza.
“Conrack”, es un ejemplo de un maestro con
didáctica, que usa diferentes estrategias para motivar, enseñar, animar y
disciplinar a los alumnos, como hacer uso del contexto, imágenes, mapas,
música, naturaleza o películas, ser amable, comprensible, sensible, orientador,
lograr una comunicación con padres, rector, director y adolescentes, ganar su
confianza, respetándolos a pesar de sus diferencias, no siendo racista, crear
un ambiente ameno en el aula, dejar de lado el autoritarismo y hacer paso al
constructivismo, dinámicas como pedir participaciones, realizar canciones,
tener contacto con la naturaleza, etc., por eso él tuvo grandes resultados de
aprendizajes en sus alumnos, no sólo en el logro de conocimientos, sino también
en la adquisición de valores y el desarrollo de competencias y habilidades e
incluso les enseñó a nadar y a cepillarse.
Esta película me gustó mucho, es muy
interesante, educativa, inspiradora y motivante, la recomiendo porque nos
enseña nuestra responsabilidad como maestros, nos brinda estrategias para tener
logros de calidad en los aprendizajes de nuestros alumnos, nos abre una vista a
la realidad en las escuelas y nos enseña a respetar a todas las personas por
igual no importando diferencias, también me agradó que la viéramos en otro
idioma que es el portugués, porque aunque algunas partes eran difíciles de
entender, logré comprender la historia, aprendí algunas palabras como: Baguneiras:
trabalho: trabajo, foi moito gentil :
fue muy gentil, dois mas dois: dos mas dos, agora: ahora, teremos: tendremos, aprendi
sobre livros: aprendí sobre libros, vóces: vosotros y jovem: joven. El maestro
nos explicó que tanto el español como el portugués provienen del latín, pero la
segunda no evolucionó totalmente, está más atrasada que el español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario