Esta lectura no centra su objetivo en
darnos sólo una información, sino que también nos permite reflexionar sobre la
situación actual de nuestro país y del mundo. Estoy en completo acuerdo con este
texto, ya que los niveles de alfabetización se sacan por el simple hecho de las
personas que asisten o no a una escuela, y como la autora menciona, la escuela
es sólo una de las múltiples formas para lograr la alfabetización, ya que éste,
el alfabetismo, es un conjunto de prácticas y habilidades adquirida que nos
caracterizan como individuos, y que éstos se ven alterados dependiendo del
contexto social en el cual nos encontramos, especialmente en donde las personas
escriben y leer. El alfabetismo es útil a lo largo de nuestra vida, se puede
adquirir con la teoría y la práctica, y éste nos ayuda a desarrollar nuestras
habilidades comunicativas, porque no se puede dejar de un lado a aquellas
personas que adquieren esos conocimientos y habilidades fuera de la escuela,
como el título mismo lo menciona de manera indirecta.
Estoy en desacuerdo, que la lectura
sólo se desarrolla en la escuela, pues hay personas que por necesidad tienen que
aprender de diversas maneras, tampoco estoy de acuerdo con dar prioridad a los
alumnos más habilitados o que casi nunca hay oportunidades de trabajar junto a
otros individuos más habilitados, pues como nuestro artículo tercero nos dice
que todos, por ser individuos, tenemos derecho a recibir educación y así
debería de ser, sin inequidades.
En la actualidad, a las personas con
mayor escolaridad les dan más oportunidades de trabajo, mejores condiciones de
vida, aunque muchas veces los alumnos sólo pasan de niveles sin aprender nada,
y hay otras personas que saben mucho, también leer y escribir, pero no los
toman en cuenta para un trabajo, por el simple hecho de no tener papeles ni
certificados, por lo tanto creo que hay discriminación y desigualdades en
nuestro país, aunque en todos los rangos a los de la clase media o alta, nos
beneficia, pero eso no debe ser.
Y en conclusión, debemos dejar atrás
el pensamiento de que el alfabetismo es un conjunto de actividades y poner en
nuestras mentes y corazones que es una forma divertida y cultural, ya que en
las escuelas, se encuentran aisladas de este concepto, de la forma cotidiana del
lenguaje escrito y como maestros, puede ser muy positivo en nuestra vida,
porque podemos observar que tenemos una tarea muy importante, “alfabetizar a
nuestros alumnos”, que logramos fomentar en nuestros presentes o futuros
alumnos el gusto por la lectura, sin imponerles algo sistemático, cotidiano o
rígido, sino que lo hagan por amor y pasión, más que por tarea u obligación, que
no simplemente se quede como una lectura, sino que se desarrolle el poder de la
imaginación, la reflexión y la comprensión.
Es enriquecedor leer este artículo, reflexionar sobre el amor a la lectura y no solo leer por obligación.
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