“REPORTE DE LECTURA”
En este reporte de lectura, se
mencionarán los aspectos más importantes del texto, “La sexualidad en la
adolescencia” por Anameli Monroy, en donde se desarrollan temas sobre la
sexualidad como el título mismo lo menciona, mostrando su definición, la
influencia en ella para los adolescentes, así como el desarrollo psicosexual y
mencionan algunos aspectos principales de la adolescencia temprana.
Muchas veces cuando nosotros
escuchamos la palabra sexualidad, pensamos a que nos referimos a lo que implica
nuestros aparatos sexuales o algo relacionado con eso, pero no es exactamente
eso, y en este texto nos hace la aclaración de que “son las características
biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo
y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres”. Se nos muestra a la
sexualidad como parte importante de nuestra personalidad e identidad y como una
de las necesidades humanas.
También se mencionan una serie de
definiciones conforme a la identidad sexual, la cual se menciona que es el
aspecto psicológico de la sexualidad y también nos dice que comprende tres
elementos indivisibles: la identidad de género, el rol de género y la
orientación sexual.
Se define como la identidad de
género, al aspecto psicológico de la sexualidad, es decir, el sentirse hombre o
mujeres, este se manifiesta a través del rol de género, que es todo lo que una
persona hace o dice para indicar a otros y/o a sí mismo, el grado en el que se
es hombre, mujer o incluso ambivalente y por último la orientación sexual que se
refiere a la atracción, el gusto o la preferencia de la persona para elegir
compañero sexual.
También se nos hace reflexionar
que la sexualidad recibe influencias tanto sociales, económicas como culturales,
y que éstas moldean la manifestación del sexo biológico en la conducta de
relación con el ambiente y con nosotros mismos; y de la gran importancia de los
factores externos que influyen en la formación de la sexualidad, en este texto
se nos mencionan 3 que son:
1. Los estereotipos culturales.
Que son el grupo de acuerdos implícitos que permiten a un grupo de personas
cooperar y funcionar. Estos no son estáticos, la sociedad los transforma a
través del tiempo según las condiciones económicas, políticas, etcétera.
2. Los estereotipos de género.
Son los acuerdos sociales generales sobre los papeles que se asignan tanto a
hombres como a mujeres. Tanto los estereotipos culturales como los de género,
deben ser lo suficientemente rígidos como para permitir el orden, así como flexibles
para dejar que el cambio se lleve a cabo.
3. Los esquemas de género. Es la
percepción que adquiere el individuo de lo quela sociedad espera de él como
hombre o como mujer y que se transmite por medio de la familia que le da al
individuo un sentido de identidad.
Se nos menciona que el papel de
los padres en la socialización sexual de sus hijos no se ha tomado mucho en
cuenta, tal vez debido a que generalmente hay poca comunicación en los temas
sexuales, pero yo pienso que son de gran importancia de una manera ya sea
directa o indirecta y se debe tener mucho en cuenta la orientación y
participación de ellos.
La influencia de los compañeros
en edad es importante especialmente para los adolescentes y depende mucho en
las decisiones que ellos tomen, en este texto se nos muestran algunos estudios
realizados en Estados Unidos de América, en relación con el inicio de las
relaciones sexuales y que ellos opinan que la información dada por los
compañeros de la misma edad es mucho más confiable y creíble para los
adolescentes en comparación con la brindada por adultos.
Pero la información sexual más
explícita se encuentra al alcance de los adolescentes presentado en los medios
masivos de comunicación ya sea en círculos de discusión, mesas redondas y otros
programas científicos culturales, en escenas eróticas, materiales
pornográficos, información sobre el sexo seguro, revistas, periódicos, radio,
televisión y videos, y esto bombardea a los adolescentes con información sexual
indiscriminada y si no tienen una base sólida conformada por oportuna y
adecuada información sexual, papeles sexuales claros y definidos, valores
claros y otras características más, pueden confundirlos, pues son muy
vulnerables en esta etapa crucial de transición y todo eso puede tener graves consecuencias.
El texto también nos muestra
también a la religión como algo que también
orientan e influye en los adolescentes, y que se basa en estos aspectos
principalmente al conservadurismo y a la restricción, pero en este punto lo
importante es el grado en que el adolescente se sienta comprometido con sus
enseñanzas y de esta manera se muestra de que manera influirá en él.
Y con esto podemos ver como hay
muchos factores que van moldeando la sexualidad del individuo y el resultado de
todo ello es una serie de conceptos, actitudes y conductas sexuales que
formadas en su vida infantil modelan las manifestaciones de la sexualidad en la
adolescencia, la etapa adulta y la senil.
También se muestra el desarrollo
psicosexual, como otro subtema en donde, nos dice que el desarrollo psicosexual,
es un continuum que se inicia desde la
más temprana edad, hasta llegar a la senectud.
Además se nos menciona que el
estudio del desarrollo psicosexual involucra aspectos tanto anatomofisiológicos
como psicosociales.
También nos dice que son varios
los enfoques que tratan de explicar el desarrollo psicosexual:
a) El sociocultural
b) El biológico
c) El psicoanalítico
d) El cognoscitivo
Se describe los aspectos más importantes del
desarrollo psicosociosexual a partir de la pubertad hasta la etapa de la
juventud con base en que las diferentes áreas del desarrollo están íntimamente
relacionadas entre sí y que cada etapa del desarrollo tiene antecedentes de las
anteriores e influencia en las posteriores. No considera las diferencias
sociales, culturales y étnicas de los adolescentes sino que se concentra en los
factores cruciales y probablemente compartidos por la mayoría de los individuos
de la sociedad en la época actual y de acuerdo con las encuestas y estudios de
la conducta de los adolescentes mexicanos comparada con la de algunos países
latinoamericanos, pero entendiendo que no puede decirse mucho que pueda ser
aplicado a todos los individuos.
También es necesario aclarar que este artículo
no considera las rutas alternativas que son variantes de la conducta sexual,
sino que describe las conductas más típicas de la mayoría de los adolescentes
urbanos (en el área rural se modifica tanto el ritmo como la velocidad y
algunas características del desarrollo psicosexual en jóvenes).
Está organizado desde un punto de
vista cronológico de acuerdo con las divisiones sugeridas por la OMS,
mencionadas anteriormente: 10 a 14 años y 15 a 19 años.
Y el último tema es la adolescencia
temprana o primera fase, que aunque no es exacta, aquí se toma las edades de
los 10 a 14 años, donde se nos menciona que aparece la capacidad fisiológica de la excitación sexual y
orgasmo, la actividad autoerótica, el enamoramiento platónico, la atracción
hacia el otro sexo, las actividades lúdicas como bailes, la cual inicia con
cambios de los púberes y finaliza al aparecer la heterosexualidad, también se
menciona lo que el adolescente requiere, que es reafirmar su concepto y
autoestima, el sentido de responsabilidad, la capacidad de comunicación ,a la
autonomía y autocontrol , la capacidad en la toma de decisiones y que estos
aspectos deben ser la base de su información.
En conclusión, este texto trata de la sexualidad y su complejidad en el ser
humano y también la individualidad de cada persona, y eso se puede notar en que
cada persona cambia de manera distinta, y que en cada lugar la
conceptualización de las cosas también es diferente, también se puede ver la
intervención de la sociedad y en nuestras actitudes y formas de pensar y creo
que esto nos hace reflexionar sobre muchas cosas en nuestra vida y nos puede
ayudar en nuestra carrera docente, porque así podemos ver que como nosotros
podemos influir en la vida de los adolescentes y de que manera instruirlos y
orientarlos de una forma correcta.
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