lunes, 20 de enero de 2014

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I: REPORTE DE LECTURA del texto: ”La sexualidad en la adolescencia"

“REPORTE DE LECTURA”

En este reporte de lectura, se mencionarán los aspectos más importantes del texto, “La sexualidad en la adolescencia” por Anameli Monroy, en donde se desarrollan temas sobre la sexualidad como el título mismo lo menciona, mostrando su definición, la influencia en ella para los adolescentes, así como el desarrollo psicosexual y mencionan algunos aspectos principales de la adolescencia temprana.

Muchas veces cuando nosotros escuchamos la palabra sexualidad, pensamos a que nos referimos a lo que implica nuestros aparatos sexuales o algo relacionado con eso, pero no es exactamente eso, y en este texto nos hace la aclaración de que “son las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres”. Se nos muestra a la sexualidad como parte importante de nuestra personalidad e identidad y como una de las necesidades humanas.

También se mencionan una serie de definiciones conforme a la identidad sexual, la cual se menciona que es el aspecto psicológico de la sexualidad y también nos dice que comprende tres elementos indivisibles: la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual.
Se define como la identidad de género, al aspecto psicológico de la sexualidad, es decir, el sentirse hombre o mujeres, este se manifiesta a través del rol de género, que es todo lo que una persona hace o dice para indicar a otros y/o a sí mismo, el grado en el que se es hombre, mujer o incluso ambivalente y por último la orientación sexual que se refiere a la atracción, el gusto o la preferencia de la persona para elegir compañero sexual.

También se nos hace reflexionar que la sexualidad recibe influencias tanto sociales, económicas como culturales, y que éstas moldean la manifestación del sexo biológico en la conducta de relación con el ambiente y con nosotros mismos; y de la gran importancia de los factores externos que influyen en la formación de la sexualidad, en este texto se nos mencionan 3 que son:
1. Los estereotipos culturales. Que son el grupo de acuerdos implícitos que permiten a un grupo de personas cooperar y funcionar. Estos no son estáticos, la sociedad los transforma a través del tiempo según las condiciones económicas, políticas, etcétera.
2. Los estereotipos de género. Son los acuerdos sociales generales sobre los papeles que se asignan tanto a hombres como a mujeres. Tanto los estereotipos culturales como los de género, deben ser lo suficientemente rígidos como para permitir el orden, así como flexibles para dejar que el cambio se lleve a cabo.
3. Los esquemas de género. Es la percepción que adquiere el individuo de lo quela sociedad espera de él como hombre o como mujer y que se transmite por medio de la familia que le da al individuo un sentido de identidad.

Se nos menciona que el papel de los padres en la socialización sexual de sus hijos no se ha tomado mucho en cuenta, tal vez debido a que generalmente hay poca comunicación en los temas sexuales, pero yo pienso que son de gran importancia de una manera ya sea directa o indirecta y se debe tener mucho en cuenta la orientación y participación de ellos.
La influencia de los compañeros en edad es importante especialmente para los adolescentes y depende mucho en las decisiones que ellos tomen, en este texto se nos muestran algunos estudios realizados en Estados Unidos de América, en relación con el inicio de las relaciones sexuales y que ellos opinan que la información dada por los compañeros de la misma edad es mucho más confiable y creíble para los adolescentes en comparación con la brindada por adultos.

Pero la información sexual más explícita se encuentra al alcance de los adolescentes presentado en los medios masivos de comunicación ya sea en círculos de discusión, mesas redondas y otros programas científicos culturales, en escenas eróticas, materiales pornográficos, información sobre el sexo seguro, revistas, periódicos, radio, televisión y videos, y esto bombardea a los adolescentes con información sexual indiscriminada y si no tienen una base sólida conformada por oportuna y adecuada información sexual, papeles sexuales claros y definidos, valores claros y otras características más, pueden confundirlos, pues son muy vulnerables en esta etapa crucial de transición y todo eso puede tener graves consecuencias.

El texto también nos muestra también a la religión como algo que también  orientan e influye en los adolescentes, y que se basa en estos aspectos principalmente al conservadurismo y a la restricción, pero en este punto lo importante es el grado en que el adolescente se sienta comprometido con sus enseñanzas y de esta manera se muestra de que manera influirá en él.
Y con esto podemos ver como hay muchos factores que van moldeando la sexualidad del individuo y el resultado de todo ello es una serie de conceptos, actitudes y conductas sexuales que formadas en su vida infantil modelan las manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia, la etapa adulta y la senil.

También se muestra el desarrollo psicosexual, como otro subtema en donde, nos dice que el desarrollo psicosexual, es un continuum  que se inicia desde la más temprana edad, hasta llegar a la senectud.
Además se nos menciona que el estudio del desarrollo psicosexual involucra aspectos tanto anatomofisiológicos como psicosociales.

También nos dice que son varios los enfoques que tratan de explicar el desarrollo psicosexual:
 a) El sociocultural
 b) El biológico
c) El psicoanalítico
 d) El cognoscitivo

 Se describe los aspectos más importantes del desarrollo psicosociosexual a partir de la pubertad hasta la etapa de la juventud con base en que las diferentes áreas del desarrollo están íntimamente relacionadas entre sí y que cada etapa del desarrollo tiene antecedentes de las anteriores e influencia en las posteriores. No considera las diferencias sociales, culturales y étnicas de los adolescentes sino que se concentra en los factores cruciales y probablemente compartidos por la mayoría de los individuos de la sociedad en la época actual y de acuerdo con las encuestas y estudios de la conducta de los adolescentes mexicanos comparada con la de algunos países latinoamericanos, pero entendiendo que no puede decirse mucho que pueda ser aplicado a todos los individuos.
 También es necesario aclarar que este artículo no considera las rutas alternativas que son variantes de la conducta sexual, sino que describe las conductas más típicas de la mayoría de los adolescentes urbanos (en el área rural se modifica tanto el ritmo como la velocidad y algunas características del desarrollo psicosexual en jóvenes).

Está organizado desde un punto de vista cronológico de acuerdo con las divisiones sugeridas por la OMS, mencionadas anteriormente: 10 a 14 años y 15 a 19 años.
Y el último tema es la adolescencia temprana o primera fase, que aunque no es exacta, aquí se toma las edades de los 10 a 14 años, donde se nos menciona que aparece la capacidad fisiológica de la excitación sexual y orgasmo, la actividad autoerótica, el enamoramiento platónico, la atracción hacia el otro sexo, las actividades lúdicas como bailes, la cual inicia con cambios de los púberes y finaliza al aparecer la heterosexualidad, también se menciona lo que el adolescente requiere, que es reafirmar su concepto y autoestima, el sentido de responsabilidad, la capacidad de comunicación ,a la autonomía y autocontrol , la capacidad en la toma de decisiones y que estos aspectos deben ser la base de su información.

En conclusión, este texto trata de la sexualidad y su complejidad en el ser humano y también la individualidad de cada persona, y eso se puede notar en que cada persona cambia de manera distinta, y que en cada lugar la conceptualización de las cosas también es diferente, también se puede ver la intervención de la sociedad y en nuestras actitudes y formas de pensar y creo que esto nos hace reflexionar sobre muchas cosas en nuestra vida y nos puede ayudar en nuestra carrera docente, porque así podemos ver que como nosotros podemos influir en la vida de los adolescentes y de que manera instruirlos y orientarlos de una forma correcta.



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