DOCUDRAMA:
(Es un programa como el documental pero vinculado con
entrevistas, actuación, etc.)
Un docudrama es un género
difundido en cine, radio y televisión que con técnicas dramáticas trata hechos
reales propios del género documental. En televisión, el docudrama tiene su
origen en los programas de telerealidad, pero debido a su evolución se
distinguen tres categorías:
Docudrama puro o
"docushow", en el que se presenta la realidad tal como ocurre en el
momento, pero bajo una estructura de historia dramática, por ejemplo, los
programas que muestran el trabajo en una sala de emergencias de un hospital.
Docudrama parcialmente puro, en
éste los protagonistas recrean sus historias.
Docudrama ficcionado, en el que,
a partir de una historia real, generalmente de carácter trágico (asesinatos,
violaciones, accidentes, casos paranormales, etc.) se representa por medio de
actores.
EJEMPLO:
REALITY SHOW:
(Es un programa donde se muestra
la vida de los participantes por medio de reportajes, entrevistas, etc.)
Los programas de telerrealidad
(en inglés reality show) son un género televisivo en el cual se muestra lo que
le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción
donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (personajes
interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad).
De esta forma, hay que destacar
tres características de los programas de telerrealidad:
Muestra una serie de hechos que,
estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y
ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la
hiperrealidad televisiva.
Las acciones de los personajes
invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida
privada.
Exige la colaboración de personas
no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad
entre la televisión y el espectador.
Los programas de telerrealidad se
pueden clasificar en 3 grandes grupos:
Observador pasivo: la cámara
observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas.
Concurso de telerrealidad: en
este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado o al aire
libre compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las
cámaras.
En cuanto a su temática, los hay
de los siguientes tipos: encierro, supervivencia, academia artística, soltero,
modelaje, búsqueda de empleo, entrenamiento militar, entrenamiento deportivo,
conoce mi vida, estrategia, cambio (de imagen, vida, hogar), mejora de salud,
programa artístico, guapos e inteligentes, show rústico, reality road, cocina,
coaching y emprendedores.
Los elementos comunes que
caracterizan los programas de telerrealidad son los personajes y sus historias
presuntamente tomadas de la vida cotidiana. El protagonista, normalmente, se
presenta como un ciudadano medio, gente corriente que está dispuesto a actuar
como una estrella de las pantallas a cambio de hacer pública su vida privada.
El sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una "estrella" dado
que una de las funciones de los medios de comunicación es otorgar estatus.
Un programa de telerrealidad
incluye procedimientos semejantes a los informativos: noticias sobre determinados
hechos, documentos, conexiones en directo, avances de agenda y enviados
especiales o corresponsales en el extranjero.
EJEMPLO:
CÁMARA OCULTA:
EJEMPLO:
La cámara observa a personas que ignoran que son filmadas.
Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a
situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su
audiencia.
Los programas de cámara oculta o de "impacto" han
proliferado como género televisivo y han acabado, de paso, con otro mito, el de
la calidad de emisión "broadcast". En realidad ha quedado demostrado
que la calidad de grabación poco importa si el documento merece la pena por
escabroso, pornográfico o delator.
TALK SHOW:
Se trata de programas en los que
se busca intencionadamente la combinación con el entretenimiento, la diversión
y el espectáculo. La información pierde parcialmente su rigurosidad y se
contagia de ingredientes espúreos. Por su parte el espectáculo no se crea en su
totalidad, si no que también se ve sometido a ciertos requisitos informativos.
(Es un combinado luego desarrollado por la televisión y que ha sido la estrella
del éxito durante los últimos años. Esta mezcla es la que ha llevado a utilizar
la denominación de programas "Info show", dentro de los cuales se
incluyen los magazines, de talk show y los reality show).
Un talk show, como la traducción
literal apunta, es un programa de entrevistas (show o espectáculo hablado).
Todo formato de programa que se acople a esta definición cabe, desde las
entrevistas hasta los debates. A los programas de este tipo que tienen lugar en
torno a la medianoche se les denomina late shows.
Los programas de entrevistas son
programas en los que los protagonistas, personas comunes y corrientes que no
pertenecen al mundo de la televisión, son entrevistadas por el presentador con
el fin de que den testimonio de experiencias personales que están viviendo o
han vivido en algún momento de su vida. Suelen ser temas relacionados con
problemas sociales, familiares o sexuales que consiguen captar la atención de
los telespectadores porque interpelan a sus sentimientos e incluso muchos
pueden sentirse identificados con algunos de los testimonios.
En este tipo de programas, por
tanto, hay un contacto inmediato entre el presentador y las personas invitadas.
Además, en algunas ocasiones también intervienen especialistas en diversas
áreas (psicólogos, abogados, sociólogos) que pueden participar con sus
opiniones desde una perspectiva más profesional según el tema tratado. Y por
último, tanto el público desde el mismo plató, como los telespectadores a
través del teléfono, pueden intervenir opinando bien a favor del invitado o
rebatiendo lo que éste dice. (Éste suele ser el caso de personas aludidas que
mantienen algún tipo de relación con el invitado entrevistado y no están de
acuerdo con su testimonio).
VÍDEO EXPERIMENTAL:
EJEMPLO:
Es aquel que amplía o desplaza
los límites del lenguaje audiovisual convencional y del cine narrativo
tradicionalmente estructurado alrededor de un relato argumental, utilizando
nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias,
sentimientos, concepciones del mundo, críticas al propio medio, etc. En muchas
obras, lo narrativo cede a los experimentos de tipo formal, siendo frecuente el
uso de efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el
sonido.
Se define de acuerdo con su
ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a
la industria cultural, ni se dirige a un público amplio, sino específico y
minoritario, y que comparte el interés por productos que podríamos calificar
-sin intención peyorativa- como marginales, o también llamados "de
culto".
Explora el hecho audiovisual, combinando sonidos e
imágenes en movimiento, con criterios y conocimientos de la cultura artística
en general incluyendo a otras artes como la poesía, la música, el teatro, la
danza, etc. para dar una visión o una opinión propia del mundo
MAGAZINE:
EJEMPLO:
El magazine (traducido del inglés
como «revista»), como bien lo define su nombre, es aquel formato que aborda
temática diversa y maneras diferentes de tratarla. Es un formato de la
neotelevisión en el que su definición y delimitación son confusas.
Mónica Gómez Martín en su
artículo "Magazine: Los nuevos géneros de la neotelevisión", define
al magazine como “el género híbrido por excelencia, por ser el mayor contenedor
de géneros y en el que se juntan una gran variedad de temas. Es un género que
muestra, como ningún otro, el fenómeno de la hibridación de los géneros (informativos,
musicales, de opinión, de entretenimiento, etc.) Es un mosaico amplio (puede
durar varias horas), caracterizado por la diversidad de contenidos, de
tratamientos y de enfoques.”
Características propias del Magazine
Hibridación de otros géneros
Dentro del objetivo “Informar”,
en el Macrogénero Periodístico Interpretativo, se puede distinguir el Magazine,
en distintos formatos, por ejemplo:
Entrevistas: buscando profundidad
en un tema y análisis periodístico, como también entretener en claves de
morbositos o frivolidad.
Debates / mesas redondas
Informes / Reportajes
Columna / crítica / editorial
Paneles
Y dentro del objetivo
“entretener”, en el Macrogénero “Entretenimiento”, también se distingue el
Magazine con formatos como:
Entrevistas (encuesta)
Paneles / debate
Juegos, etc.
Dentro de este último Macrogénero, también se pueden incluir programas
como: Juegos y concursos, Ómnibus, Reality Shows, Revista TV, etc. Que
entrarían en la nueva clasificación de Géneros Híbridos. (Ver cuadro anexo) chequen esto, podemos
unirlo también ;)
Larga duración de emisión[editar]
Por lo general, este tipo de
programas son de extensa duración, normalmente superior a una hora.
Diversidad de contenidos y variedad de enfoques
El espectáculo combinado con actuaciones musicales, humor y baile,
forman parte también de estos programas híbridos. La televisión a lo largo del
tiempo ha ido adaptando sus contenidos para poder aproximarse a una audiencia
popular. También ha insertado una banda sonora en sus programas. Estos tipos de
programas trabajan frecuentemente con las emociones de sus
espectadores/audiencia, utilizando para ello risas grabadas o efectuadas en
vivo, sonidos especiales, que completan la “presencia de un auditorio en el
estudio”, con el fin de resaltar los chistes más conseguidos, las frases o
situaciones que se generan en los diálogos, los momentos más relevantes del
programa. Otra de las funciones de este recurso es acercarse al público,
intentando recrearlo de esta manera, y marcándole todo el tiempo los momentos
en que debe reírse, prestar atención, etc. Todos estos elementos colaboran para
reforzar la relación emocional entre el televidente y la televisión. La
información televisiva es recibida más emocional que analíticamente. Ante una
información sesgada, la rabia es la reacción primaria; los personajes provocan
curiosidad, identificación, reconocimiento, explotación de otras situaciones y
otras soluciones a problemas compartidos, pero también la emoción de la
aventura, del presupuesto, odio y amor. Este tipo de programas, está
caracterizado por un lenguaje cotidiano, presentando y produciendo
acontecimientos sociales de forma espectacular (La cultura de la tv).
Temas tratados. Contenidos
En general los temas refieren a
situaciones de algún acontecimiento social poco relevante, de diversa índole,
por ejemplo de algún personaje famoso, temas controversiales de momento actual
(para los medios), sucesos recientes, decisiones políticas y sociales, es
decir, eventos que por su grado de “rareza”, actualidad o no, pueden llegar a
interesar al público “como imagen del presente social” . Se utiliza como
recurso la elaboración de informes, en donde se recolectan fragmentos de
distintas emisiones (de distintos canales), creando con una especie de collage
informativo, generando un nuevo sentido a los temas tratados (dependiendo de la
ideología y conveniencia del canal), muchas veces con un sentido totalmente
contrario al que se había pensado para la primera emisión. De esta forma, se
espectaculariza la información, las noticias, las personas, la realidad. Para
luego analizarla, criticarla y apreciarla de una forma amena, cómica,
sensacionalista o morbosa. Este recurso y uno de los más utilizados en la
Neotelevisión, según Umberto Eco, es la Autoreferencialidad, es decir,
programas que hablan de sí mismos (de la T.V). Otro recurso en estos programas
, es la competición en los más diversos quehaceres con el fin de obtener un
premio, siendo la base de este género, cuya proliferación estriba precisamente
en su espectacularidad. Cabe plantear concursos de bajo presupuesto, basados en
el juego clásico de preguntas y respuestas, o bien grandes producciones, que
necesitan una importante infraestructura para llevarse a cabo.
Presentador
“Un buen comunicador ha de ser
capaz de establecer objetivos concretos y dirigir bien a su equipo para
conseguirlos; ha de ser creativo, con capacidad de improvisación para actuar en
situaciones inesperadas; ha de ser simpático, con don de gentes y con dominio
del lenguaje coloquial; además de tener una gran dosis de sentido común. Un
presentador “estrella” con su facilidad de palabra, da identidad al programa,
crea un ambiente cálido para el diálogo y fideliza a la audiencia,
manteniéndola a lo largo de toda la emisión” sostiene Jesús García Jiménez . En
general, este tipo de programas incluyen uno o más conductores/presentadores
con estas características, apoyados con dos o más panelistas en los momentos
que se detienen a cuestionar o criticar algo o alguien. El presentador, debe
tener esa cuota de humor incorporada, sutileza, perspicacia, creatividad y
naturalidad para que no resulten monótonos los diálogos y para que el público
pueda aparte de identificarse con él, seguir el programa de una manera
entretenida y divertida.
Target
Otra característica que diferencia
a estos magazines es el público, el tipo de Target. Mónica Gómez Martín aprecia
que “según los audímetros, y en lo que se refiere a targets según el sexo, en
los horarios matinales y de tarde, es el público femenino el que más ve la
televisión. Por el contrario, en los horarios de noche, después del prime time,
es el público masculino el mayoritario”. Hay que tener en cuenta que esta
autora, se refiere a estadísticas específicamente en España.
RELIGIOSO:
EJEMPLO: https://www.youtube.com/watch?v=om6esgasan8
(Aborda temas de religión.)
Abundan, en todo caso, las informaciones sobre
líderes religiosos (viajes, pronunciamientos, publicación de documentos,
escándalos), o también las transmisiones en directo (ceremonias, grandes
acontecimientos)
no pues esta chido
ResponderEliminarGracias :)
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