BIOGRAFÍA DE HOMERO
Nombre completo: Homero
Lugar de nacimiento: Grecia Antigua
Fecha de nacimiento: Siglo VIII a.C
Murió: Siglo VIII a.C
Géneros literarios: Poesía / Literatura Universal
Libros más destacados: La Ilíada, La Odisea, más resúmenes...
Lugar de nacimiento: Grecia Antigua
Fecha de nacimiento: Siglo VIII a.C
Murió: Siglo VIII a.C
Géneros literarios: Poesía / Literatura Universal
Libros más destacados: La Ilíada, La Odisea, más resúmenes...
Homero fue un poeta de la
Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las
principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.
Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero
realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas
concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros
autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del
periodo de la época de la Antigua Grecia.
La vida de Homero es una
mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y
pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna,
Colofon, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina. Aunque son varias las
vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la
famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida
sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado
como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en
Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades
artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde
entonces pasó a llamarse Homero.
Sobre la muerte de Homero
también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V
a.C., él habría muerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que
no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero.
De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es
probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor.
Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus
obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica. Algunos
investigadores modernos afirman también que a partir de sus obras, es posible
concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún
persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a
uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.
POEMA DE HOMERO
Ayer Y Hoy
Tu
paso, como una sombra,
era
difícil de seguir,
y al
perderte en una esquina
sólo
quedaba en mí, como en la calle,
un
vago sentimiento de vacío.
Tu
cimbreo, tu cintura
me
estremecían
y el
jardín parecía tener más rosas
y el
verano calor,
pues
en mis labios de niño aún no había
la
palabra que define al amor.
La
edad nos separaba,
como
a dos cuerpos,
no
de tamaños distintos,
sino
de espacios diferentes.
Y
mis manos asiéndote,
mis
brazos abarcándote,
no
podían asirte,
no
podían alcanzar tu cuerpo, tu mirada
BIOGRAFÍA DE SAFO
(Lesbos, actual Grecia, s.
VII a.C.-id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca
de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas
tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la
exepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas. Supuestamente
perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la
clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas
políticas; según una tradición que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la
ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella,
lo que es difícil de certificar, aunque sí es cierto que convivía con sus
compañeras en un clima distendido y propicio a la contemplación y recreación en
el arte y la belleza. De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de
extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para
los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse
sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían
con ella.
En ellos se entrevé la
expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo,
en un intento de dar forma a la pasión. Presenta la pasión amorosa como una
fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser
humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una
intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que
describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha
conservado de ella. Su poesía tuvo un gran éxito ya en la Antigüedad, y sirvió
de fuente de inspiración a grandes poetas, como Teócrito o Catulo ya a partir
de la época alejandrina se puso de manifiesto el interés por conservar su obra
e intentar descubrir nuevas partes. A pesar de lo fragmentario de su producción
conservada, parece que Safo consiguió hacer realidad su deseo, acorde con la
concepción helénica de la poesía, de hacer perdurable su amor a través de su
creación poética.
POEMA DE SAFO
“En mi sueño cerca se me aparece”
En mi sueño cerca se
me aparece
tu graciosa imagen,
sagrada Hera,
la que los ilustres
reyes Atridas
vieron con ruegos;
pues llegado el fin
de la empresa de Ares,
junto al Escamandro
voraginoso,
no pudieron ir desde
aquí sus naves
hasta su casa
sin hacer ofrendas a
ti y a Zeus
y al amable dios que
engendró Tiona.
Sacrificios puros te
ofrece el pueblo
hoy como entonces:
las doncellas traen
un hermoso peplo
y a tu altar se
agrupa junto con ellas
la
apretada fila de las mujeres...
BIOGRAFÍA DE PÍNDARO
(Cinoscéfalos, actual
Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico griego. De su extensa
producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en
cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de
las mejores muestras de lírica coral griega. Fue uno de los poetas griegos más
famosos, como lo demuestra el interés que ya en la Antigüedad tardía despertó
su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que
los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta
que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba.
Parece seguro que pertenecía
a una familia de la aristocracia tebana y que se educó en Atenas, donde se
formó musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el
ditirámbico. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo, aunque
en su poesía influyeron también poetas locales, como las poetisas Myrtis y
Corinna. Fiel a sus orígenes aristocráticos, se mantuvo al lado de Tebas
durante las Guerras Médicas, y su estrecha relación con Egina, líder tebano
conservador a quien dedicó once odas, lo mantuvo al margen de la incipiente
formación de la democracia ateniense.
Se consagró definitivamente
como poeta panhelénico tras una estancia en Sicilia durante la soberanía de
Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, en un momento de gran prosperidad que
inspiró a Píndaro sus odas más sublimes, dedicadas a cantar las victorias de
los juegos panhelénicos. Su estilo grave y solemne, de largas frases que
violentan la sintaxis y en las que predominan los sustantivos, con un léxico
grandilocuente heredado de la tradición épica, fue admirado por sus coetáneos,
por lo que se convirtió a partir de entonces en modelo preceptivo del lirismo
coral, a la vez que favoreció el paso al drama. En la modernidad, su obra
despertó el interés de los autores románticos.
POEMA DE PÍNDARO
Elogio de Hierón
"
Reluce su fama
en la colonia, por sus hombres célebres, del lidio Pélope.
Por éste sintió pasión el poderoso Posidón,
el que la tierra conduce, cuando Cloro lo sacó
del inmaculado caldero
provisto de un brillante hombro de marfil,
¡En verdad que es mucho lo asombroso !
E incluso puede acontecer que los rumores
de los mortales, habladurías adornadas con abigarradas
ficciones, trasgrediendo el relato verdadero,
nos engañen por completo. "
en la colonia, por sus hombres célebres, del lidio Pélope.
Por éste sintió pasión el poderoso Posidón,
el que la tierra conduce, cuando Cloro lo sacó
del inmaculado caldero
provisto de un brillante hombro de marfil,
¡En verdad que es mucho lo asombroso !
E incluso puede acontecer que los rumores
de los mortales, habladurías adornadas con abigarradas
ficciones, trasgrediendo el relato verdadero,
nos engañen por completo. "
BIOGRAFÍA DE ARQUÍLOCO DE PAROS
(Paros, actual Grecia, 712 a.C.-id., 664
a.C.) Poeta lírico griego. De padre noble y madre esclava, perdió su fortuna
y estuvo arruinado durante gran parte de su vida, e incluso tuvo que trabajar
como mercenario para subsistir. Rechazado por la sociedad y por su amada,
Neobule, hizo de ello tema de su poesía, cruda y satírica, siendo el primer
poeta de la Antigüedad en tomar la propia vida como referente poético. Su
poesía es de gran sinceridad, y destaca formalmente por el uso del metro
yámbico para temas satíricos, razón por la cual se le considera uno de los
principales renovadores de esta forma. SusYambos fueron
prohibidos en Esparta, ya que iban dirigidos a Neobule y a su padre, y le
acusaron de haber inducido a ambos al suicidio. También escribió himnos y
elegías, pero del total de su obra sólo se han conservado algunos fragmentos.
Arquíloco de Paros
Refiere la leyenda que un día los
habitantes de Paros, queriendo fundar una colonia en la isla de Tasos,
enviaron a Delfos al que debía ser su jefe para que consultara el oráculo de
Apolo. Pero cuando se conoció en Paros la misteriosa respuesta del dios, nadie
logró interpretar su sentido; entonces, en medio de los indecisos ciudadanos
surgió un atrevido joven que consiguió aclarar la divina sentencia. Aquel
maravilloso muchacho, partícipe del lenguaje de los dioses, al que Apolo
había predicho ya la inmortalidad, era Arquíloco.
Arquíloco había nacido en Paros, hijo
del noble Telesicles y de una esclava tracia de nombre Enipo, en los últimos
años del siglo VIII, o, según otros, a comienzos del siglo VII a. de C. A
causa de las malas condiciones económicas que afligían a su familia, fue
obligado a emigrar a la isla de Tasos; esperaba encontrar fortuna en aquel
lugar donde un antepasado suyo, Telis, había fundado muchos años antes una
colonia de parios. Pero pronto se frustraron las esperanzas del poeta. La vida
en la colonia era mucho más difícil que en la patria: la Isla de Tasos, pobre
y cubierta en parte de vegetación silvestre, expuesta a las correrías de los
bárbaros tracios, ofrecía escasísimos recursos, y, además, en aquel tiempo,
se había convertido en refugio de las gentes de peor fama de toda Grecia.
Cada vez más pobre, aislado en un
ambiente hostil, mirado por todos con el característico odio del vulgo hacia
el noble decaído, Arquíloco se convirtió en soldado mercenario, para intentar
ganarse la vida al precio de su vida. Ésta fue la señal no sólo de la
separación definitiva del poeta del mundo en el que hasta entonces había
vivido, sino también la razón principal de que le rechazara la mujer amada,
Neobule, que su padre Licambe, un conciudadano de Paros, le había prometido
en matrimonio.
Aquella pasión, agigantada por la
distancia, por la añoranza y quizá también por el amor propio herido, se
convirtió en el drama central de la vida de Arquíloco. Sediento de venganza,
lo mismo que había hecho contra sus amigos de Tasos, escribió contra Neobule
y contra Licambe muchos de sus famososYambos, poesías de tal modo
injuriosas que quedaron como proverbiales en toda la Antigüedad por su
violencia. Según una leyenda (aceptada por la historia hasta hace un siglo),
no pudiendo soportar por más tiempo la inexorable persecución del poeta,
Licambe y su hija se ahorcaron desesperados. Por tal razón, antiguos y
modernos han considerado siempre a Arquíloco como el mayor poeta del odio que
haya existido, sin preocuparse, sin embargo, de indagar y valorar debidamente
las razones del odio, de la ira, del sarcasmo que inspiraron tan a menudo los
versos del bastardo de Paros.
El fracaso de sus esperanzas de
rehacer su vida lejos de la patria, las dentelladas de la miseria, la escocedora
desilusión amorosa y, en fin, la dureza de la vida militar agriaron sin duda
el alma de Arquíloco, pero no hicieron mella en su natural nobleza. Un día,
en lucha contra una tribu tracia, se vio obligado a huir durante el combate
abandonando su escudo en el campo de batalla. Por la desconcertante franqueza
con que el poeta confiesa su poco gloriosa aventura en uno de los fragmentos
de las Elegías, toda la Antigüedad y muchos modernos juzgaron
cobarde a Arquíloco. Los espartanos, en nombre de su culto al heroísmo,
prohibieron sus poesías en la ciudad.
Pero que Arquíloco no era cobarde
quedó demostrado con el hecho de que muriera combatiendo por su patria, no
como mercenario, sino como patriota, contra los habitantes de Naxos. Más
tarde, los parios levantaron un monumento en su honor y le tributaron culto
como a un dios o a un héroe protector de la isla, y en las paredes de aquel
templo grabaron muchos de sus versos. Cuenta la leyenda que quien mató al
poeta fue un tal Calonda, y que habiéndose éste dirigido un día a Delfos,
Apolo lo expulsó del templo, diciéndole: "¡Vete! Has muerto al servidor
de las musas". Arquíloco es el primer poeta de la literatura griega en
cuya biografía es posible fijar una fecha segura: en un fragmento de sus poesías
describió un eclipse de sol que casi con toda seguridad tuvo lugar el día 6
de abril del 648, o, según cálculos más recientes, del 647 a. de C., eclipse
que fue visible en todas las islas del mar Egeo. Muy probablemente, el poeta
murió unos años después.
La poesía de Arquíloco
Arquíloco fue colocado por los
antiguos al lado de Homero como fundador de la poesía griega. Así como Homero
había dado el modelo de la poesía objetiva e impersonal, Arquíloco dio el de
la poesía subjetiva, en la que el artista habla en primera persona y se toma
a sí mismo como principal objeto de su canto. De la obra de Arquíloco poca
cosa ha llegado hasta nosotros: apenas unos pocos fragmentos de susYambos y
de sus Elegías.
Aunque hubiese cultivado también
otras formas poéticas, su celebridad reposa sobre todo en susYambos,
que incluyen composiciones en metros yámbicos y trocaicos. Más aún: se
pretendía que el yambo, ritmo vivaz y discursivo, había sido inventado por
él; y al lado de la solemne objetividad homérica, que contenía ya en germen la
tragedia, los yambos de Arquíloco, subjetivos, realistas, prontos a la
invectiva y al escarnio, pasaban por ser los precursores de la poesía cómica
y satírica. El metro, poco elevado y próximo a la lengua hablada, era
adecuado para el insulto y la expresión soez y satírica, como explicaría
Aristóteles en la Poética.
Poco puede juzgarse de la grandeza
del artista a base de los escasos fragmentos, pero aun así bastan para
revelar una individualidad vigorosa, que ve el mundo en función de su propio
yo y desahoga en sus versos las raras alegrías y los frecuentes furores
suscitados por el choque entre su voluntad y el mundo. Es muy conocida la ya
citada disputa con Licambe, que le había negado su hija en matrimonio (por
ejemplo, fr. 88); acerca de este episodio circularon entre los griegos
numerosas leyendas, y se dijo que el desdichado Licambe, atacado por los
yambos del poeta, se había dado muerte de vergüenza al verse convertido en
objeto del chismorreo de su ciudad. La leyenda, repetida también en relación con
otros poetas, tiene en el fondo un sentido, en cuanto pone de relieve la
eficacia que la poesía puede llegar a alcanzar cuando se emplea como arma
personal.
Bellos por su fuerza representativa
son los tetrámetros trocaicos en los que a la apariencia arrogante del
capitán fanfarrón se oponen el aspecto humilde y el firme corazón del capitán
valeroso (fr. 60): "No me gusta un general de alta estatura ni bien
plantado de piernas ni que esté orgulloso de sus rizos ni con la barba bien
recortada: que me den a mí uno pequeño y patizambo, pero bien plantado en sus
piernas y lleno de corazón." Es la negación de los códigos morales
heroicos y de la falsa idealización de la guerra.
No faltan tampoco en Arquíloco tonos
más apagados; prudentes reflexiones sobre la moderación de los deseos (fr.
22) o sobre la omnipotencia divina (fr. 58); observaciones de fenómenos
naturales (fr. 56 y 74 con alusión al eclipse solar del año 648 a. de C.);
viriles exhortaciones a sí mismo en vivo diálogo con su propio corazón
agitado por las preocupaciones (fr. 67 a); breves rasgos descriptivos, que
presentan con admirable evidencia la inhospitalaria isla de Tasos, erizada de
selvas como el lomo de un asno (fr. 18) o a una doncella alegre por el don de
un ramo de rosas (fr. 25). La característica principal del arte de Arquíloco
parece residir en su capacidad de expresar un afecto, incluso violento, con
límpida sencillez, evocar una figura o un paisaje con pocas palabras
sugestivas y dar concreción y fuerza comunicativa al pensamiento.
Entre los escasos restos de su vasta
y celebrada producción tenemos también algunos fragmentos deElegías.
En la clasificación tradicional griega el término de elegía, más que definir
un contenido, indica la forma métrica que une hexámetros y pentámetros en
dísticos. Arquíloco la utilizó ya para esbozar con unos pocos rasgos
sintéticos su propio retrato de poeta guerrero (fr. 1, 2), ya para recordar
vicisitudes de guerra y de viajes (fr. 3, 5a), ya para consolar, con viril
acento, a un amigo en desgracia (fr. 7).
Es conocido, sobre todo por su
imitación horaciana, el fr. 6, en que el poeta declara haber abandonado el
escudo en una acción de guerra, salvando así su vida. En la nueva forma de
lucha que se fue configurando en la naciente polis, la táctica
hoplítica, en la que el guerrero luchaba codo con codo con su vecino de
formación, cuya seguridad dependía de la fortaleza de su compañero, arrojar
el pesado escudo para darse a la fuga era comprensiblemente un grave delito,
castigado, en ocasiones, con la muerte. A pesar de ello, Arquíloco no tuvo
empacho en cantar: "Algún sayo se ufana con mi escudo, un escudo irreprochable
que abandoné contra mi voluntad en un matorral. Mas con ello salvé mi vida.
¡Qué me importa aquel escudo! Ya me compraré otro que no sea peor."
Pero más que una ostentación de
cobardía, poco concebible en el mundo griego, parece que hay que reconocer la
afirmación de una individualidad poderosa y original, que se complace en las
actitudes extremas y hiere con sus mofas las convicciones más comúnmente
aceptadas y más caras a la gente de orden. Así debió ser en realidad
Arquíloco, por lo que indirectamente sabemos de él y por lo que podemos
juzgar a través de los restos de su obra: una personalidad destacada, un
carácter ardiente, a menudo violento, capaz de expresar su mundo interior en
una forma simple y concreta, de cristalina claridad.
|
POEMA
Corazón’, de Arquíloco de Paros (650 a.C)
Corazón, corazón de
irremediables penas agitado,
¡álzate! Rechaza a los enemigos oponiéndoles
el pecho, y en las emboscadas traidoras sostente
con firmeza. Y ni, al vencer, demasiado te ufanes,
ni, vencido, te desplomes a sollozar en casa.
En las alegrías alégrate y en los pesares gime
sin excesos. Advierte el vaivén del destino humano.
¡álzate! Rechaza a los enemigos oponiéndoles
el pecho, y en las emboscadas traidoras sostente
con firmeza. Y ni, al vencer, demasiado te ufanes,
ni, vencido, te desplomes a sollozar en casa.
En las alegrías alégrate y en los pesares gime
sin excesos. Advierte el vaivén del destino humano.
BIOGRAFÍA DE EURÍPIDES
(Salamina, actual Grecia,
480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico
griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los
sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su
obra. En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los
Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las
cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y
reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los
festivales anuales que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su
vida decidió trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey
Arquelao (408 a.C.), donde según la leyenda fue devorado por unos perros.
Las obras de Eurípides
representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las
nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su escepticismo frente a
las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el
tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un
tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes. El héroe aparece
retratado con sus flaquezas y debilidades, dominado por oscuros y secretos
sentimientos que le impiden enfrentarse a su destino, del que finalmente es
liberado por la intervención de los dioses al término de la obra (recurso
llamado deus ex machina, por los artilugios escénicos que usaba para introducir
al dios); otras innovaciones suyas son la introducción de un prólogo y la
asignación de un papel más reducido al coro. En sus tragedias pasa a primer
término el tratamiento psicológico de los personajes, de gran profundidad. Incomprendido
en su época, Eurípides se convirtió en modelo a imitar ya por los trágicos
latinos, y luego su influencia prosiguió durante el neoclasicismo y el
Romanticismo alemán (Lessing, Schiller, Goethe).
La desintegración
Después
de salir de Atenas, el gran
Discípulo de los sofistas, Eurípides noble Caminar a través de la nueva tierra que le dio la bienvenida, Verve artística lugar ya adoptadas y Ingeniosamente, la mente vuela a alturas Ahora descansa en un pie Olímpicos sigue ... Sicilia, la tierra que dio la bienvenida a Eurípides Seniles ... Ya no tienen conciencia de la misma La soledad y la melancolía de la juventud. Aunque sus canciones y dibujos. Sofisma de años atrás, se habla El rey sigue vivo el espíritu de Atenas En el habla y las costumbres del dramaturgo. No recuerdo cómo muchos mitos han Sido evocada por Eurípides escrito? ¿Cómo a la tierra después de los espectros de aumento El libaciones a la tumba de los personajes Ellos viven en el noble poeta! Canciones y danzas se realizan y Vates crear historias que se imaginan Para cada persona, las ideas de Eurípides Hay más en el pergamino, siempre ... Camina por los pasillos Casi el crepúsculo Pensando en sus dos queridos amigos En el arte y la mente se siente al caminar La pierna fuerte y dolorosa, las tierras Los ojos y ver a un mastín a morder sus En las piernas, los dos acompañantes Mastín feroz y la pista, los gritos Son amortiguados por las lágrimas sufrido Por un evento cruel e inesperada. El festival celebra palacio de nuevos espectáculos, El Rey se preocupa y toma el vino tinto, tan dulce La sangre más reflexiva del poeta! |
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