jueves, 22 de octubre de 2015

EJEMPLO DE LA “COMPILACIÓN DE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL”

COMPILACIÓN DE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL





ELABORADO POR:

______________________________________________

GRADO: 1º                           GRUPO: __


NOMBRE DEL MAESTRO:
PROF.  _____________________________________

PROFA. _____________________________________

ASIGNATURA:

ESPAÑOL


ESCUELA SECUNDARIA _____________________________________


TURNO _____________________________________

CLAVE:

_____________________________________

CICLO ESCOLAR:
 _____________________________________ 

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; A _____________________________________.




ÍNDICE



INTRODUCCIÓN...................................................................................................  1

MITOS DE LA CREACIÓN 

DEFINICIÓN DE MITO..........................................................................................  2
El comienzo (Egipcio)...........................................................................................    3
El huevo cósmico (Chino)…………………………................................................     6
Nacido del hielo (Escandinavo)...........................................................................     7
Creado del barro (Siberiano)…...........................................................................    10
Izanagi e izanami (japonés)...............................................................................     11

LEYENDAS MEXICANAS  

DEFINICIÓN DE LEYENDA……………………………………………………………18
K'uk, el quetzal (maya)…………............................................................................ 20
Chalchiutecólotl y Tlacatecólotl (nahua).…………................................................. 21
Tangáxoan Tzintzicha (purépecha)....................................................................... 22
Cipactli Tlalatecuhtli (mexica)…............................................................................. 23
Manuelito e Isabel (yaqui)...................................................................................... 25

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..27

INTRODUCCIÓN


La presente compilación contiene mitos y leyendas de todo el mundo, las cuales  elegí porque me parecieron muy interesantes, no sólo en su contenido sino además de que nos permiten conocer algunas costumbres de otros lugares y tiempos, además es importante difundir los mitos y leyendas que construyeron nuestros antepasados para dar respuesta a las inquietudes del ser humano o explicar ciertos fenómenos y hechos que fueron aconteciendo, lo cual nos permite comprender la forma en que ellos pensaban, expresaban y actuaban de acuerdo a un conjunto de creencias e incluso la razón por la que siguen con esas costumbres hasta nuestros tiempos.

Esto a su vez nos ayuda a reflexionar sobre la diferencia de esas culturas y tiempos, con nuestra sociedad actual, dado que ahora tenemos mayor alcance en la tecnología y la ciencia, eso puede que influya en un cambio de forma de pensar y de responder a ciertas cuestiones como: ¿Cómo se creó el universo? ¿De dónde venimos los seres humanos? ¿A dónde vamos después de la muerte?. También considero que es importante conservar estos relatos, ya que pertenecen a nuestro patrimonio cultural, nos enseñan valores y creencias, por lo tanto, espero que les agrade mi compilación y la compartan con otros, para que así lo transmitamos a nuevas generaciones y preservemos dichos escritos.

Para facilitar la lectura, dividí este documento en dos apartados, el primero es el de mitos de la creación, donde se observarán cinco mitos de diversas culturas: Egipto, China, norte de Europa, Siberia y Japón, lo cual nos permitirá comparar diferentes perspectivas sobre la creación del universo, hacer una comparación de diferencias y semajanzas, así como apreciar la diversidad . El segundo capítulo es de leyendas mexicanas, de diversas culturas entre ellas: maya, nahua, purépecha, mexica y yaqui, la lectura de ello nos permitirá conocer más sobre nuestro país.

Autor


DEFINICIÓN DE MITO


Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad, se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. 

Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre. La función pragmática del mito implica que son la base de ciertas estructuras sociales y acciones. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante.

Entre los tipos de mitos están los cosmogónicos, que son los que intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Los teogónicos relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus, los antropogénicos, tratan de la creación del hombre, los etiológicos, tratan sobre el origen de las cosas y seres y los escatológicos, anuncian el fin del mundo.

EL COMIENZO
(MITO EGIPCIO)



En el principio sólo existía un océano infinito, Nun, que contenía todos los elementos del Universo. No existían ni el Cielo ni la Tierra, y los hombres aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra. Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun.
Después hizo emerger una isla donde poder descansar; la llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo.

Ra fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aún así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas. Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol.

De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto. Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. Cada noche, Nut se lo tragaba, y Ra continuaba su viaje por el Infierno; si lo atravesaba, volvía a nacer de Nut, dando origen a un nuevo día. Ra, el Único Creador, se hacía visible a todo el pueblo de Egipto bajo la forma del disco solar, pero también era conocido bajo muchas otras.

Era capaz de aparecer como un hombre coronado, como un halcón o bien como un hombre con cabeza de halcón,  y tal como el escarabajo pelotero empuja las bolas de excrementos, los egipcios representaban a Ra como un escarabajo que empujaba el Sol a través del cielo.

(...)

BIBLIOGRAFÍA

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. dirección de donde se extrajo el documento (URL).

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Martinez, Noel (2008). Leyendas paganas. Ixchel e Itzama la luna y el sol. México. Recuperado de: http://leyendas-paganas.blogspot.mx/2008/07/ix-chel-e-itzama-la-luna-y-el-sol.html

2 comentarios: