ÍNDICE
INTRODUCCIÓN...................................................................................................................... 2
I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................................... 4
II.
JUSTIFICACIÓN................................................................................................................... 7
III.
OBJETIVOS......................................................................................................................... 8
3.1 OBJETIVO GENERAL................................................................................................................................................................. 8
3.2 OBJETIVO ESPECÍFICO............................................................................................................................................................ 8
IV.
POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................................................. 9
V.
PROCEDIMIENTO............................................................................................................. 10
VI.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.................................................................................. 14
VII.
BENEFICIOS.................................................................................................................... 17
VIII.
RECURSOS..................................................................................................................... 18
8.1 RECURSOS HUMANOS....................................................................................................................................................... 18
8.2 RECURSOS MATERIALES y FINANCIEROS............................................................................................................. 18
BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................... 19
ANEXOS................................................................................................................................ 20
Actualmente,
los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud nos muestra que
a comparación con décadas pasadas, los adolescentes presentan mayores conductas
de riesgo en relación al consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual,
intentos de suicidio, bullying, trastornos alimenticios, etc; y sugieren que la
sociedad participe, especialmente proponen a padres y profesores apoyar por
medio de la orientación y disciplina sin imponer la violencia, además, los estudios
realizados en México por el Consejo Mexicano
de Investigación Educativa, indican que los problemas de
indisciplina han aumentado en los últimos años y muestran
las consecuencias que traen estas acciones consigo, entre ellas el daño de la
integridad física y psicológica de los jóvenes.
Estas instituciones hacen un llamado a las autoridades locales para
promover información a los agentes de socialización y adolescentes, con el
apoyo de profesionales de salud que tengan competencias necesarias para
detectar con prontitud y promover tratamientos para la resolución de este conflicto
mundial. Por consiguiente,
en México se han implementado varios programas para prevenir, disminuir o
eliminar estas conductas riesgosas, entre ellos, la formación de grupos de
adolescentes denominado GAPS, donde organizan actividades dinámicas para
conducir a los jóvenes a la reflexión de su conducta y el Programa Escuela
Segura, el cual tiene la intención de ofrecer herramientas para apoyar los procesos de
formación sobre temas de convivencia y seguridad escolar.
Por
esto, he elegido como tema de investigación la problemática de la indisciplina
escolar para la elaboración de este anteproyecto, la cual he centrado en una
Escuela Secundaria General de Cintalapa, porque de acuerdo a una investigación
realizada en la Universidad de Guadalajara, se detectó que en este nivel
educativo es donde se encuentran mayores situaciones de falta de disciplina
debido a la etapa que se enfrentan los adolescentes, la cual está llena de
cambios físicos y psicológicos, también porque recientemente realicé mi
práctica docente en esta institución, donde noté continuas manifestaciones de
mala conducta de los educandos y los grandes riesgos a los que se enfrentan al
no tener una disciplina adecuada, entre ellos observé las peleas continuas, los
juegos peligrosos, las bromas, las palabras altisonantes y la falta de respeto
hacia las autoridades escolares que afectan el aprovechamiento escolar, salud
física y mental de sus compañeros y de ellos mismos.
Cabe
aclarar el término de disciplina, que se utilizará en este proyecto, el cual
está basado en la definición proporcionada por la SEP, entendida como el
respeto por las reglas y normas que rigen a un grupo de personas, que es de
suma importancia para crear un ambiente agradable para los participantes de una
institución, el que a su vez favorece la labor del maestro y el aprendizaje del
alumno, así como que se reduciren los factores de riesgos que dañan la vida
escolar de los alumnos. Se hará mención de ciertos autores destacados como Furlán,
A., Alcántara, L., González, E. y Flor, B., Vélaz, C., Saucedo, C. L.,
Corona, A., Parellada, C., López, F., Fontana, entre otros., para dar mayor
validez a lo abordado en dicho escrito.
El
anteproyecto comprende de un objetivo general que es el apoyar a los
estudiantes de los tres grados de la escuela antes mencionada, para desarrollar
en ellos un sentido crítico sobre las consecuencias que surgen de la
indisciplina para que de esta manera puedan tener dominio de sus acciones y
cumplan con las normas del centro y de la sociedad, para ello, se seleccionarán
a los alumnos considerados como más indisciplinados mediante la revisión de reportes
en prefectura, luego se analizarán las causas que producen la indisciplina en
ese contexto por medio de la aplicación de encuestas a los diferentes actores
de la escuela y la observación registrada en el diario de campo y finalmente se
aplicarán talleres que lleven a los adolescentes con mala conducta a la
reflexión de su conducta con la ayuda de exposiciones, vídeos y dinámicas.
La Organización Mundial de la Salud, nos muestra las principales
situaciones de riesgo que afectan a los adolescentes, nos menciona que cada año
mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles, dan
a luz aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, los
jóvenes de 15 a 24 años representaron el 40% de todos los casos nuevos de
infección por VIH registrados entre los adultos en 2009, en el periodo de un
año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud
mental, como depresión o ansiedad, se estima que unos 150 millones de jóvenes
consumen tabaco, cada día mueren aproximadamente 430 jóvenes de 10 a 24 años a
causa de la violencia interpersonal y los traumatismos causados por el tránsito
provocan la muerte de unos 700 jóvenes cada día (OMS, 2011).
La OMS relaciona estas conductas inadecuadas con la falta de
información, orientación y disciplina adecuada que reciben los jóvenes de parte
de los principales agentes de socialización (la familia y la escuela), los cuales a su
vez no tienen el apoyo necesario y pertinente de parte de algún especialista en
salud (OMS, 2010),
se dice que muchas veces se les niega la información que necesitan los
adolescentes, los cuales al tener curiosidad prueban diversas conductas a pesar
de que saben que no es correcto, por otro lado cuando se les orienta se hace
con acciones inaceptables como el autoritarismo, al igual que la disciplina que
se les da está basada en la violencia y en la falta de comprensión, lo cual
hace que los alumnos actúen tomen conductas riesgosas para revelarse contra sus
autoridades.
En un estudio realizado en una escuela secundaria con estudiantes
pertenecientes a tres generaciones (1994-1997, 1995-1998 y 1996-1999), se
encontró que los problemas de indisciplina más visibles tienen que ver con la
falta de respeto a los profesores y compañeros, la alteración del orden del
grupo, las continuas peleas entre alumnos y la realización de juegos
peligrosos, lo cual pone en riesgo la integridad física y psicológica de sus
compañeros y de ellos mismos (Corona, 2004), lo cual nos muestra que este no es
un problema reciente, sino que siempre ha existido, pero lo lamentable es que
ahora se observa un aumento en los adolescentes que presentan problemas de indisciplina.
Estudios realizados en México por el Consejo Mexicano de Investigación
Educativa, muestran que las situaciones de indisciplina se han estado presentando
con mayor frecuencia en la última década (Furlán, 2003), son ahora más los
alumnos indisciplinados, los reportes en las escuelas han aumentado, las
palabras altisonantes, las burlas, los golpes y las peleas se ven como un
juego, a pesar de que los adolescentes salen afectados física y mentalmente, la
falta de respeto a los profesores se hace más notable, dado que la mayoría de
padres de familia hasta se revelan contra la autoridad del docente y apoyan más
a sus hijos.
Ese es otro problema, la falta de ayuda de los principales encargados de
la disciplina, que es la familia, especialmente los padres, la escuela como
institución presenta cada vez mayor carga de responsabilidades debido a las
exigencias sociales para desarrollar funciones que en otros tiempos lograban
satisfacer la propia sociedad y se establecían en el hogar (Parellada, 2003),
entre estos entran los temas relacionados a la convivencia y la disciplina,
necesidades que ahora son vistas por los padres de familia como exigencias, por
lo que en la escuela se encuentra en grandes problemas al no tener muchas veces
el apoyo de las autoridades del hogar.
Este fenómeno ha causado una gran preocupación por parte de las
autoridades nacionales, por lo que han implementado diversos programas para la
prevención reducción de este problema, los cuales son muy pocos para la
situación que se está percibiendo, entre ellos se encuentra, la formación de Grupos de
Adolescentes que con diversas actividades lúdicas, crean un grupo de jóvenes
líderes que en conjunto con los especialistas informen y llevan al alumno a
reflexionar sobre sus acciones (SSA, 2010) y el programa
de Escuela Segura, que fue específicamente creado para prevenir la indisciplina
y crear un clima adecuado para los estudiantes de educación básica, pero en muy
pocas escuelas se puede notar el apoyo real (SEP, 2008) .
Podemos notar la gravedad de la indisciplina, cuando notamos las
consecuencias que éstas, Rosenberg (1999) señala que en una escuela
aproximadamente el 10% de los estudiantes se comportan de forma inadecuada en
el aula, por lo cual los docente tienen que dar el 90% de la atención a estos
alumnos indisciplinados, de lo cual se deriva que el profesor tiene que prestar
menor tiempo al que tiene programa en su planeación para el estudio de los contenidos,
para apoyar a la mayoría del grupo en su rendimiento académico y tiene que
dedicar más tiempo a mejorar la conducta de la minoría del grupo, es decir, los
indisciplinados, por lo tanto, hay una desatención a gran parte de los
estudiantes, estas situaciones conllevan un riesgo para el aprovechamiento de
los alumnos en general, incluso los que no presentan problemas de mala conducta.
La falta de la disciplina en las escuelas, representa uno los
principales problemas del ambiente adecuado para la clase, el ajuste en la
escuela y a su vez el aprovechamiento digno de los estudiantes, lo cual no
permite que el educando realice sus estudios de forma exitosa (Lozano, 2007).
Se dice que el nivel educativo en donde se observa mayormente la ausencia del
cumplimiento de las reglas es la secundaria, fundamentando que los adolescentes
son los que más presentan este problema en las escuelas, ya que tiene que ver
con los cambios físicos como psicológicos por la que pasan los estudiantes,
entre ellos encontramos la necesidad de pertenencia a un grupo, llamar la
atención de otros estudiantes ya sean de su mismo sexo o del sexo opuesto, la
adquisición de la independencia y el sentido de la identidad, entre otros
(Saucedo, 2004).
En la Escuela Secundaria General de Cintalapa, Chiapas, se pudo observar
que muchos adolescentes tienen problemas de indisciplina, en promedio hay en
cada grupo 45 alumnos, de los cuales 10 son los indisciplinados, los cuales no
son atendidos a pesar de que cuentan con un trabajador social, no se comunican
con ellos, sino que los maestros los mandan a la dirección o les mandan reporte
y muy pocas veces mandaban a llamar a sus padres, las mayores manifestaciones
de indisciplina son las palabras altisonantes entre ellos mismos, los juegos
peligrosos que para ellos son diversión, las peleas entre compañeros de otros
grupos, el desorden que realizan en el aula y muy pocas veces le faltan al
respeto al docente.
En el aula, consiste un gran problema el desorden, ya que quita tiempo a
la clase, a parte de que el horario no es bastante extenso porque son 50
minutos por sesión, lo cual no permite que los alumnos aprovechen al máximo los
aprendizajes esperados, ya que los maestros la mayoría de las veces no alcanzan
a terminar su planeación o si lo hacen es porque redujeron los contenidos
asignados por el Programa de Estudios 2011, a parte no permite que los
educandos alcances con éxito el perfil de egreso y las competencias de
convivencia que se mencionan en ellos, dado que hay problemas repetitivos entre
subgrupos dentro del salón y peleas continuas con alumnos de otros grupos, no
permite que el maestro disfrute de su labor y tampoco que los adolescentes
disfruten de un clima adecuado para aprender y lo peor, que esa indisciplina de
algunos afecta a otros que si quieren obedecer y alcanzar sus objetivos.
En el receso, se puede notar rápidamente la indisciplina escolar,
durante las tres semanas que laboré ahí, observé que a la hora del receso, se
golpeaban con puño, si les llamaban la atención los docentes, les decían que
estaban jugando a pesar de que en su rostro habían lastimadas en resultado de
su agresión, el aula la utilizaban como un ring o como un lugar para besarse y
abrazarse, cerraban la puerta para que los perfectos y maestros no lo notaran
aunque se podía detectar desde la ventana, pero eran pocos los actores de la
educación que detalladamente estaban pendientes de estos incidentes.
Este proyecto es elaborado porque se necesita estudiar la problemática de la indisciplina, la cual requiere el acercamiento
al fenómeno a partir del conocimiento de la concepción y características del
problema desde la realidad misma de los participantes, porque a pesar de que
existen muchas investigaciones sobre ella, la indisciplina tiene un carácter
contextual y por tanto debe investigarse desde las particularidades propias de
cada institución y desde un visión multifactorial que integre los diversos
aspectos involucrados en el problema.
Las intenciones apuntan
a que la información obtenida sirva al personal de la escuela, principalmente
profesores y responsables de la disciplina, para lograr un ambiente favorable
del proceso de enseñanza y aprendizaje. También, que los aspectos anteriores
coadyuven a facilitar la adaptación escolar de los estudiantes con problemas en
disciplina, y por tanto, lograr un cumplimiento más aceptable y frecuente de
las normas de la escuela que se refleje en menores situaciones de indisciplina,
mejorar la convivencia entre los actores de la escuela, crear un mejor ambiente
educativo, desarrollar competencias para la vida.
Apoyar a los adolescentes de los tres grados de la Escuela Secundaria General
de Cintalapa con problemas de indisciplina para desarrollar su sentido crítico
y reflexivo sobre las consecuencias que trae consigo la indisciplina y lograr
en ellos un cumplimiento más aceptable de las normas de la escuela.
3.2.1
Identificar en los adolescentes que presentan problemas de indisciplina por
medio de encuestas, apuntes del diario de campo y el acceso a reportes por
indisciplina.
3.2.2
Comprender las causas principales de la indisciplina entre los adolescentes de
primero, segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria General por medio de
encuestas y apoyo de un especialista en psicología, con el fin de definir y
aplicar las mejores estrategias para solucionar este problema.
3.2.3
Aplicar talleres a los adolescentes con problemas de indisciplina, en donde se
muestren las consecuencias de la ausencia del cumplimiento de las normas de la
escuela, para desarrollar en ellos un sentido crítico y reflexivo sobre sus
acciones con el fin de lograr un cumplimiento frecuente del reglamento escolar.
Para
aplicar el poyecto se tomará como muestra a 180 alumnos con problemas de
indisciplina de la Escuela Secundaria General de Cintalapa, Chiapas, los cuales
estarán compuestos por hombres y mujeres de 12-15 años.
1. Enviar una solicitud por escrito al director
de la escuela para llevar a cabo el proyecto.
2. Pedir por escrito la
autorización del prefecto para revisar los reportes de indisciplina y hacer la
selección de los 180 estudiantes indisciplinados con los que se trabajará en el
taller, que serán un máximo de 10 alumnos de cada grupo en los tres grados.
3. Solicitar el consentimiento
a cada participante para ser encuestado, ya que se obtendrán datos para la
investigación, se les explicará el objetivo de las preguntas y en qué consiste el proyecto de investigación.
Se hará manifestada la confidencialidad con que se manejará la información.
4. Entregar al director
del plantel el informe de los resultados de la investigación de los alumnos
seleccionados para participar en los talleres.
5. Acordar con
directores y profesores los momentos en que se llevarán a cabo las actividades.
6. Asignar equipos para
la aplicación del taller, dividir los 180 alumnos en 6 equipos, en donde
estarán 30 estudiantes en cada uno, es decir, 10 alumnos de cada grupo de la
escuela, donde deben aprender a convivir entre sí.
7. Enviar una carta
formal a los padres de familia de los alumnos que formarán parte del taller
para pedirles su autorización y su participación en el proyecto.
8. Colocar un horario,
en donde se colocará el lugar y la hora en donde se llevará a cabo los
talleres.
9. En el primer taller,
realizar actividades para “romper el hielo”, en el primer taller, hacer que los
alumnos se sientan en confianza y nos conozcamos, conocer sus conocimientos
previos acerca de la disciplina y la ausencia de ella, saber qué esperan del
taller y elaborar un reglamento para que reconozcan la importancia de la
disciplina.
10. En el segundo taller,
hacer una actividad, para dar la bienvenida amablemente, realizar una dinámica
para que los adolescentes expresen las causas que provocan que sean
indisciplinados y exponer por medio de videos las consecuencias de la falta de
disciplina, pedir que elaboren un cuadro en donde comparen las consecuencias de
la falta de obediencia a las normas de la sociedad y los efectos de sí
obedecerlas y que al final realicen un análisis de si vale la pena el desorden
o no.
11. En el tercer taller,
dar la oportunidad de que los alumnos expresen lo que les haya parecido el
taller, analizar si las actividades eran lo que esperaban, permitir que reflexionen
sobre las consecuencias de la indisciplina y que hagan un compromiso de cambiar
al final regalarles un pequeño cuadro con una reflexión que hable acerca de ser
disciplinado y del compromiso que hicieron en ese momento.
12. Entregar los
resultados del proyecto a la directora.
13. Proporcionar a los
docentes, materiales como vídeos, cuentos o reflexiones sobre la importancia de
la disciplina, para que lo den a conocer a los alumnos por lo menos una vez a
la semana.
CARTA
DESCRIPTIVA
Objetivo general
del programa: Hacer reflexionen a los
estudiantes de los distintos grados de la Escuela Secundaria General de
Cintalapa, Chiapas, que presentan problemas de indisciplina, desarrollen un
pensamiento crítico y reflexivo sobre las consecuencias que trae consigo la
indisciplina y logren en ellos un cumplimiento más aceptable de las normas de
la escuela.
19/NOVIEMBRE/2015
NOMBRE
|
Objetivos
específicos
|
Tiempo
|
Procedimiento
/ actividad
|
Material
|
Coordinación
|
DINÁMICA DE
PRESENTACIÓN:
Buscando una familia |
Presentar a cada uno de los integrantes y
“romper el hielo”
|
10 min
|
1. El facilitador/a se dirige al grupo
utilizando un lenguaje claro, sin tecnicismos.
2. El facilitador/a repartirá al azar las
tarjetas que contienen los nombres de los personajes de caricatura. Para lo
cual debe conocer cuáles son las caricaturas o series que frecuentan los
adolescentes de su comunidad.
3. Les pedirá que busquen entre los participantes
a los personajes que pertenecan a la misma serie o caricatura.
4. Una vez juntos les solicitará que digan
su nombre o cómo les gusta que les di-gan, de dónde vienen, cuál es su
pasa-tiempo favorito.
5. Al finalizar, harán un círculo con
todas las familias y se presentarán diciendo su nombre o cómo prefieren ser
llamados. Si alguien más de grupo quiere hacer preguntas el facilitador/a
deberá coordinarlas.
|
Tarjetas blancas, plumones de colores
|
*Licenciada
en Educación Secundaria Karla Stephanie
*Especialista en psicología |
DESARROLLO: conociendo la importancia de
las reglas
|
Presentación del taller,
creación de reglas para él y reflexión sobre la importancia de la disciplina
|
20 minutos
|
1. El facilitador/a se dirige al grupo
utilizando un lenguaje claro, sin tecnicismos.
2. Mencionará los temas a tratar durante
las 3 sesiones y la importancia que conlleva ser parte del grupo. Es
fundamental dejar claro el compromiso que tienen cada uno de los presentes ya
que fueron elegidos por sus capacidades de liderazgo.
3. En seguida elaborará las reglas del
taller y de cómo se llevará a cabo el trabajo grupal, generalmente se
subraya la puntualidad, respeto, permanencia en las sesiones y sobre todo
disciplina, armando el calendario de sesiones educativas tomando en cuenta
que se sugiere hacerlas tres veces al mes. Las reglas deben estar a la vista
cada vez que el grupo se reúna.
|
Tabla
con el nombre y el número se sesiones del taller, papel bond y plumones
|
*Licenciada en Educación Secundaria
Karla Stephanie
*Especialista en psicología |
DESARROLLO
Descubriendo tu percepción |
Conocer
los conocimientos previos y la percepción de los adolescentes acerca de la
disciplina
|
20 minutos
|
1. Llevará a cabo la aplicación de las
encuestas, les explicará que esta prueba servirá para conocer cuáles son
los temas que se abordarán, de acuerdo a las causas que se elijan las
mejores estrategias para ellos, es importante aclararles que no es ningún
tipo de examen
|
Encuestas, lápices
|
*Licenciada
en Educación Secundaria Karla Stephanie
*Especialista en psicología |
DINÁMICA DE
CIERRE:
Cartas a futuro |
Conocer
las expectativas de los adolescentes con respecto al taller
|
10 minutos
|
1.- El facilitador/a solicitará a los adolescentes
plasmen en una hoja blanca lo que esperan del taller en cuanto a formación,
así como lo que esperan ellos poder aportar al mismo.
2. La carta será guardada en un sobre
sellado y guardada por el adolescente para ser abierto al finalizar las 3
sesiones.
3.- Es importante subrayar el compromiso que
se adquiere al ser parte del taller.
|
Hojas blancas y lápices
|
*Licenciada
en Educación Secundaria Karla Stephanie
*Especialista en psicología |
ACTIVIDADES
|
FECHA
|
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15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
Indefinido
|
||||||||||
Enviar una solicitud por escrito al director de la escuela
para llevar a cabo el proyecto.
|
||||||||||||||||||
Pedir por escrito
la autorización del para revisar los reportes de indisciplina.
Solicitar el consentimiento a cada
participante para ser encuestado.
|
||||||||||||||||||
Entregar al
director del plantel el informe de los resultados de la selección del
alumnado.
Acordar con los directivos y profesores los momentos en que se llevarán a cabo los talleres. |
||||||||||||||||||
Asignar equipos
para la aplicación del taller, dividir los 180 alumnos en 6 equipos, en donde
estarán 30 estudiantes en cada uno, es decir, 10 alumnos de cada grupo de la
escuela, donde deben aprender a convivir entre sí.
Enviar una carta formal a los padres de familia de los alumnos que formarán parte del taller para pedirles su autorización y su participación en el proyecto. Colocar un horario, en donde se colocará el lugar y la hora en donde se llevará a cabo los talleres. |
||||||||||||||||||
Realización del
primer taller
Realizar
actividades para “romper el hielo”, en el primer taller, hacer que los
alumnos se sientan en confianza y nos conozcamos, conocer sus conocimientos
previos acerca de la disciplina y la ausencia de ella, saber qué esperan de l taller y elaborar un reglamento para que
reconozcan la importancia de la disciplina.
|
||||||||||||||||||
Realizar el segundo
taller
Hacer una actividad, para dar la bienvenida amablemente, realizar una dinámica para que los adolescentes expresen las causas que provocan que sean indisciplinados y exponer por medio de videos las consecuencias de la falta de disciplina, pedir que elaboren un cuadro en donde comparen las consecuencias de la falta de obediencia a las normas de la sociedad y los efectos de sí obedecerlas y que al final realicen un análisis de si vale la pena el desorden o no. |
||||||||||||||||||
Realizar el tercer
taller
Dar la oportunidad
de que los alumnos expresen lo que les haya parecido el taller, analizar si
las actividades eran lo que esperaban, permitir que reflexionen sobre las
consecuencias de la indisciplina y que hagan un compromiso de cambiar al
final regalarles un pequeño cuadro con una reflexión que hable acerca de ser
disciplinado y del compromiso que hicieron en ese momento.
|
||||||||||||||||||
Entregar los
resultados del proyecto a la directora.
|
||||||||||||||||||
Proporcionar a los
docentes, materiales como vídeos, cuentos o reflexiones sobre la importancia
de la disciplina, para que lo den a conocer a los alumnos por lo menos una
vez a la semana.
|
||||||||||||||||||
Al alcanzar los objetivos de este proyecto, es decir, el propiciar la
disciplina en la escuela, que es entendida como "el respeto por las reglas
y normas que rigen a un grupo de personas" (SEP, 1990) ,
los alumnos indisciplinados reflexionarán sobre sus acciones y crearán en ellos
un pensamiento crítico sobre sus decisiones, se logrará un cumplimiento más
aceptable y frecuente de las normas, la escuela que se reflejará en menores
situaciones de indisciplina, en el aula de clases se logrará un ambiente favorable del proceso de
enseñanza y aprendizaje, tal como menciona Fontana (1998: 13-14):
“Esta clase se convertirá finalmente en un lugar mucho más agradable no
sólo para el profesor, sino también para los alumnos, ya que ofrecería al
primero oportunidades para realizarse profesionalmente… y a los segundos para
trabajar en unas condiciones adecuadas que facilitarán el logro de sus tareas y
conseguir además ayuda para resolver sus dificultades de aprendizaje.”
(Fontana, 1998: 13-14).
Los adolescentes alcanzarán las competencias de convivencia, lo cual le
permitirá tener respeto a sus profesores y maestros, se desarrollarán actitudes
y valores adecuando que no sólo les servirán en el aula sino también en su vida
cotidiana, lo cual tiene relación con el nuevo enfoque por competencias, tendrán mayor rendimiento y aprovechamiento
escolar, los maestros abordarán adecuadamente sus contenidos sin tantos
imprevistos y trabajará a gusto con los educandos.
El proyecto será coordinado
por la Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Español, Karla
Stephanie Villatoro Grajales con el apoyo de una especialista en psicología, la
participación de los siguientes actores educativos: el director, el
subdirector, trabajadora social, los docentes, prefectos, profesores
interesados y los 180 adolescentes seleccionados entre los alumnos señalados con
problemas de indisciplina.
· Impresiones de solicitudes, trípticos y encuestas
· Tarjetas blancas, plumones de colores
· Tabla con el nombre y el número
se sesiones del taller y papel bond
· Hojas y lápices
· Papel bond y plumones
· Servicio de la especialista en Psicología
· Proyector y laptop
· Apoyo de la escuela y el gobierno.
Corona, A. (2004). El sistema de reportes y
sanciones aplicados en una escuela secundaria.
Fontana, David (1998). “La disciplina en el aula. Gestión y
control” p.p. 13-14
Furlán, A., Saucedo, C. L., y Lara, B. (.). Miradas
diversas sobre disciplina y la violencia en centros escolares. (pp. 89-112).
Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Furlán, A. A. (2003). Investigaciones sobre disciplina e
indisciplina. In cciones, actores y prácticas educativas. La investigación
educativa en México (pp. 259-263). México.
OMS. (2010). ¿ Qué problemas de salud tienen los
adolescentes y qué cabe hacer para prevenirlos y responder a ellos? en Salud
del adolescente (pp. 1-3).
OMS. (2011). Riesgos para la salud de los jóvenes.
México.
Lozano, J. I. (2007). La disciplina en la escuela secundaria: significados de
alumnos en riesgo de exclusión. Revista electrónica “Actualidades
Investigativas en Educación”. 7 (3), 1-20.
Parellada, C. (2003). Un espacio de comunicación y
crecimiento múltiple: familias y centros educativos. En López, F.
(Director). La participación de los padres y madres en la escuela. (pp.19).
Barcelona, España: Editorial Graó
Rosenberg, M. (1999). Preventing
School Discipline Problems Schoolwide. Intervention in school and clinic. 35,
2, pp. 108-112
Saucedo, C. L. (2004). El “relajo” y el “respeto” en la
escuela: formas culturales de participación en el marco de la disciplina
escolar. En Furlán, A., Saucedo, C. L., y Lara, B. (Coords.). Miradas
diversas sobre disciplina y la violencia en centros escolares. (pp. 35-51).
Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
SEP. (1990). Proyecto escolar para mejorar las competencias
básicas: Evaluación y resultados . In Docencia rural (p. 90). México.
SEP. (2008). Plan Nacional del Desarrollo 2007. México.
SSA. (2010). Manual Operativo para Grupos de Adolescentes Promotores de la
Salud GAPS. México.
ANEXO I
Encuesta para conocer la opinión de las autoridades educativas
encargadas de la disciplina escolar (directivos, prefectos, trabajador social y
profesores) respecto a la problemática de la indisciplina.
Instrucciones: Lea con atención las siguientes preguntas y responda honestamente.
1. Para usted, ¿Qué es la disciplina?
2. ¿Por qué son tan importantes las normas en el aula?
3. Usted, ¿Cómo considera que es la disciplina en esta escuela?
4. ¿Qué entiende por indisciplina?
5. En su experiencia ¿a qué tipo de problemas de indisciplina se ha
enfrentado?
6. ¿Cuáles considera que son los problemas de conducta más frecuentes en
los alumnos?
7. ¿Cuál es el grupo más indisciplinado? ¿Por qué considera eso?
8. En su opinión, ¿Cuáles son las causas de la indisciplina?
9. ¿Qué consecuencias trae consigo la falta de orden en la escuela?
10. ¿Qué estrategias utiliza para propiciar la disciplina?
11. ¿Recibió algún tipo de apoyo o asesoría para resolver los problemas de
disciplina?
12. ¿Considera usted que los profesores cuentan con los recursos o
preparación para atender los problemas de disciplina?
ANEXO II
Encuesta para conocer la opinión de estudiantes respecto a la
problemática de la indisciplina.
Instrucciones: Lea con atención las siguientes preguntas y responda honestamente.
1. Para ti ¿Qué es la disciplina?
2. Menciona tres ejemplos de disciplina.
3. ¿Qué entiendes por indisciplina?
4. Da a conocer tres ejemplos de indisciplina.
5. ¿Cómo consideras que es la disciplina en esta escuela?
6. ¿Cuáles consideras que son los problemas de conducta más frecuentes entre
tus compañeros?
7. ¿Cuál es el grupo más indisciplinado? ¿Por qué consideras eso?
8. ¿Te consideras como un alumno indisciplinado o disciplinado? ¿Por qué?
9. ¿Cuáles crees que son las causas de que seas disciplinado o
indisciplinado?
10. En tu opinión, ¿Cuáles son las causas de la indisciplina escolar?
11. ¿Qué consecuencias trae consigo la falta de orden en la escuela?
12. ¿Por qué son tan importantes las normas en el aula?
13. ¿Qué estrategias propondrías para generar la disciplina escolar?
14. ¿Con qué maestro eres más disciplinado? ¿Por qué?
ANEXO III
Adolescentes del 1ºF de la Escuela Secundaria General de Cintalapa,
Chiapas, recibieron información sobre la problemática del bullying y los
intentos de suicidio, por medio de diapositivas, dinámicas y folletos.
ANEXO IV
Estudiantes del 2ºA obtienen información sobre los trastornos
alimenticios por medio de diapositivas, trípticos y dinámicas.

ANEXO V
Alumnos del 3ºC adquieren orientación sobre la prevención de las
adicciones, por medio de trípticos, exposición y actividades.
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