viernes, 25 de diciembre de 2015

PROYECTO: LA INDISCIPLINA EN EL AULA COMO UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN...................................................................................................................... 2
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................................... 4
II. JUSTIFICACIÓN................................................................................................................... 7
III. OBJETIVOS......................................................................................................................... 8
3.1 OBJETIVO GENERAL................................................................................................................................................................. 8
3.2 OBJETIVO ESPECÍFICO............................................................................................................................................................ 8
IV. POBLACIÓN  Y MUESTRA.................................................................................................. 9
V. PROCEDIMIENTO............................................................................................................. 10
VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.................................................................................. 14
VII. BENEFICIOS.................................................................................................................... 17
VIII. RECURSOS..................................................................................................................... 18
8.1 RECURSOS HUMANOS....................................................................................................................................................... 18
8.2 RECURSOS MATERIALES y FINANCIEROS............................................................................................................. 18
BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................... 19
ANEXOS................................................................................................................................ 20












Actualmente, los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud nos muestra que a comparación con décadas pasadas, los adolescentes presentan mayores conductas de riesgo en relación al consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, intentos de suicidio, bullying, trastornos alimenticios, etc; y sugieren que la sociedad participe, especialmente proponen a padres y profesores apoyar por medio de la orientación y disciplina sin imponer la violencia, además, los estudios realizados en México por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, indican que los problemas de indisciplina han aumentado en los últimos años y muestran las consecuencias que traen estas acciones consigo, entre ellas el daño de la integridad física y psicológica de los jóvenes.
Estas instituciones hacen un llamado a las autoridades locales para promover información a los agentes de socialización y adolescentes, con el apoyo de profesionales de salud que tengan competencias necesarias para detectar con prontitud y promover tratamientos para la resolución de este conflicto mundial. Por consiguiente, en México se han implementado varios programas para prevenir, disminuir o eliminar estas conductas riesgosas, entre ellos, la formación de grupos de adolescentes denominado GAPS, donde organizan actividades dinámicas para conducir a los jóvenes a la reflexión de su conducta y el Programa Escuela Segura, el cual tiene la intención de ofrecer herramientas para apoyar los procesos de formación sobre temas de convivencia y seguridad escolar.
Por esto, he elegido como tema de investigación la problemática de la indisciplina escolar para la elaboración de este anteproyecto, la cual he centrado en una Escuela Secundaria General de Cintalapa, porque de acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Guadalajara, se detectó que en este nivel educativo es donde se encuentran mayores situaciones de falta de disciplina debido a la etapa que se enfrentan los adolescentes, la cual está llena de cambios físicos y psicológicos, también porque recientemente realicé mi práctica docente en esta institución, donde noté continuas manifestaciones de mala conducta de los educandos y los grandes riesgos a los que se enfrentan al no tener una disciplina adecuada, entre ellos observé las peleas continuas, los juegos peligrosos, las bromas, las palabras altisonantes y la falta de respeto hacia las autoridades escolares que afectan el aprovechamiento escolar, salud física y mental de sus compañeros y de ellos mismos.
Cabe aclarar el término de disciplina, que se utilizará en este proyecto, el cual está basado en la definición proporcionada por la SEP, entendida como el respeto por las reglas y normas que rigen a un grupo de personas, que es de suma importancia para crear un ambiente agradable para los participantes de una institución, el que a su vez favorece la labor del maestro y el aprendizaje del alumno, así como que se reduciren los factores de riesgos que dañan la vida escolar de los alumnos. Se hará mención de ciertos autores destacados como Furlán, A., Alcántara, L., González, E. y Flor, B., Vélaz, C., Saucedo, C. L., Corona, A., Parellada, C., López, F., Fontana, entre otros., para dar mayor validez a lo abordado en dicho escrito.
El anteproyecto comprende de un objetivo general que es el apoyar a los estudiantes de los tres grados de la escuela antes mencionada, para desarrollar en ellos un sentido crítico sobre las consecuencias que surgen de la indisciplina para que de esta manera puedan tener dominio de sus acciones y cumplan con las normas del centro y de la sociedad, para ello, se seleccionarán a los alumnos considerados como más indisciplinados mediante la revisión de reportes en prefectura, luego se analizarán las causas que producen la indisciplina en ese contexto por medio de la aplicación de encuestas a los diferentes actores de la escuela y la observación registrada en el diario de campo y finalmente se aplicarán talleres que lleven a los adolescentes con mala conducta a la reflexión de su conducta con la ayuda de exposiciones, vídeos y dinámicas.




La Organización Mundial de la Salud, nos muestra las principales situaciones de riesgo que afectan a los adolescentes, nos menciona que cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles, dan a luz aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, los jóvenes de 15 a 24 años representaron el 40% de todos los casos nuevos de infección por VIH registrados entre los adultos en 2009, en el periodo de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad, se estima que unos 150 millones de jóvenes consumen tabaco, cada día mueren aproximadamente 430 jóvenes de 10 a 24 años a causa de la violencia interpersonal y los traumatismos causados por el tránsito provocan la muerte de unos 700 jóvenes cada día (OMS, 2011).
La OMS relaciona estas conductas inadecuadas con la falta de información, orientación y disciplina adecuada que reciben los jóvenes de parte de los principales agentes de socialización (la familia y la escuela), los cuales a su vez no tienen el apoyo necesario y pertinente de parte de algún especialista en salud  (OMS, 2010), se dice que muchas veces se les niega la información que necesitan los adolescentes, los cuales al tener curiosidad prueban diversas conductas a pesar de que saben que no es correcto, por otro lado cuando se les orienta se hace con acciones inaceptables como el autoritarismo, al igual que la disciplina que se les da está basada en la violencia y en la falta de comprensión, lo cual hace que los alumnos actúen tomen conductas riesgosas para revelarse contra sus autoridades.
En un estudio realizado en una escuela secundaria con estudiantes pertenecientes a tres generaciones (1994-1997, 1995-1998 y 1996-1999), se encontró que los problemas de indisciplina más visibles tienen que ver con la falta de respeto a los profesores y compañeros, la alteración del orden del grupo, las continuas peleas entre alumnos y la realización de juegos peligrosos, lo cual pone en riesgo la integridad física y psicológica de sus compañeros y de ellos mismos (Corona, 2004), lo cual nos muestra que este no es un problema reciente, sino que siempre ha existido, pero lo lamentable es que ahora se observa un aumento en los adolescentes que presentan problemas de indisciplina.
Estudios realizados en México por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, muestran que las situaciones de indisciplina se han estado presentando con mayor frecuencia en la última década (Furlán, 2003), son ahora más los alumnos indisciplinados, los reportes en las escuelas han aumentado, las palabras altisonantes, las burlas, los golpes y las peleas se ven como un juego, a pesar de que los adolescentes salen afectados física y mentalmente, la falta de respeto a los profesores se hace más notable, dado que la mayoría de padres de familia hasta se revelan contra la autoridad del docente y apoyan más a sus hijos.
Ese es otro problema, la falta de ayuda de los principales encargados de la disciplina, que es la familia, especialmente los padres, la escuela como institución presenta cada vez mayor carga de responsabilidades debido a las exigencias sociales para desarrollar funciones que en otros tiempos lograban satisfacer la propia sociedad y se establecían en el hogar (Parellada, 2003), entre estos entran los temas relacionados a la convivencia y la disciplina, necesidades que ahora son vistas por los padres de familia como exigencias, por lo que en la escuela se encuentra en grandes problemas al no tener muchas veces el apoyo de las autoridades del hogar.           
Este fenómeno ha causado una gran preocupación por parte de las autoridades nacionales, por lo que han implementado diversos programas para la prevención reducción de este problema, los cuales son muy pocos para la situación que se está percibiendo, entre ellos se encuentra, la formación de Grupos de Adolescentes que con diversas actividades lúdicas, crean un grupo de jóvenes líderes que en conjunto con los especialistas informen y llevan al alumno a reflexionar sobre sus acciones (SSA, 2010) y el programa de Escuela Segura, que fue específicamente creado para prevenir la indisciplina y crear un clima adecuado para los estudiantes de educación básica, pero en muy pocas escuelas se puede notar el apoyo real (SEP, 2008).
Podemos notar la gravedad de la indisciplina, cuando notamos las consecuencias que éstas, Rosenberg (1999) señala que en una escuela aproximadamente el 10% de los estudiantes se comportan de forma inadecuada en el aula, por lo cual los docente tienen que dar el 90% de la atención a estos alumnos indisciplinados, de lo cual se deriva que el profesor tiene que prestar menor tiempo al que tiene programa en su planeación para el estudio de los contenidos, para apoyar a la mayoría del grupo en su rendimiento académico y tiene que dedicar más tiempo a mejorar la conducta de la minoría del grupo, es decir, los indisciplinados, por lo tanto, hay una desatención a gran parte de los estudiantes, estas situaciones conllevan un riesgo para el aprovechamiento de los alumnos en general, incluso los que no presentan problemas de mala conducta.
La falta de la disciplina en las escuelas, representa uno los principales problemas del ambiente adecuado para la clase, el ajuste en la escuela y a su vez el aprovechamiento digno de los estudiantes, lo cual no permite que el educando realice sus estudios de forma exitosa (Lozano, 2007). Se dice que el nivel educativo en donde se observa mayormente la ausencia del cumplimiento de las reglas es la secundaria, fundamentando que los adolescentes son los que más presentan este problema en las escuelas, ya que tiene que ver con los cambios físicos como psicológicos por la que pasan los estudiantes, entre ellos encontramos la necesidad de pertenencia a un grupo, llamar la atención de otros estudiantes ya sean de su mismo sexo o del sexo opuesto, la adquisición de la independencia y el sentido de la identidad, entre otros (Saucedo, 2004).
En la Escuela Secundaria General de Cintalapa, Chiapas, se pudo observar que muchos adolescentes tienen problemas de indisciplina, en promedio hay en cada grupo 45 alumnos, de los cuales 10 son los indisciplinados, los cuales no son atendidos a pesar de que cuentan con un trabajador social, no se comunican con ellos, sino que los maestros los mandan a la dirección o les mandan reporte y muy pocas veces mandaban a llamar a sus padres, las mayores manifestaciones de indisciplina son las palabras altisonantes entre ellos mismos, los juegos peligrosos que para ellos son diversión, las peleas entre compañeros de otros grupos, el desorden que realizan en el aula y muy pocas veces le faltan al respeto al docente.
En el aula, consiste un gran problema el desorden, ya que quita tiempo a la clase, a parte de que el horario no es bastante extenso porque son 50 minutos por sesión, lo cual no permite que los alumnos aprovechen al máximo los aprendizajes esperados, ya que los maestros la mayoría de las veces no alcanzan a terminar su planeación o si lo hacen es porque redujeron los contenidos asignados por el Programa de Estudios 2011, a parte no permite que los educandos alcances con éxito el perfil de egreso y las competencias de convivencia que se mencionan en ellos, dado que hay problemas repetitivos entre subgrupos dentro del salón y peleas continuas con alumnos de otros grupos, no permite que el maestro disfrute de su labor y tampoco que los adolescentes disfruten de un clima adecuado para aprender y lo peor, que esa indisciplina de algunos afecta a otros que si quieren obedecer y alcanzar sus objetivos.
En el receso, se puede notar rápidamente la indisciplina escolar, durante las tres semanas que laboré ahí, observé que a la hora del receso, se golpeaban con puño, si les llamaban la atención los docentes, les decían que estaban jugando a pesar de que en su rostro habían lastimadas en resultado de su agresión, el aula la utilizaban como un ring o como un lugar para besarse y abrazarse, cerraban la puerta para que los perfectos y maestros no lo notaran aunque se podía detectar desde la ventana, pero eran pocos los actores de la educación que detalladamente estaban pendientes de estos incidentes.








Este proyecto es elaborado porque se necesita estudiar la problemática de la  indisciplina, la cual requiere el acercamiento al fenómeno a partir del conocimiento de la concepción y características del problema desde la realidad misma de los participantes, porque a pesar de que existen muchas investigaciones sobre ella, la indisciplina tiene un carácter contextual y por tanto debe investigarse desde las particularidades propias de cada institución y desde un visión multifactorial que integre los diversos aspectos involucrados en el problema.

Las intenciones apuntan a que la información obtenida sirva al personal de la escuela, principalmente profesores y responsables de la disciplina, para lograr un ambiente favorable del proceso de enseñanza y aprendizaje. También, que los aspectos anteriores coadyuven a facilitar la adaptación escolar de los estudiantes con problemas en disciplina, y por tanto, lograr un cumplimiento más aceptable y frecuente de las normas de la escuela que se refleje en menores situaciones de indisciplina, mejorar la convivencia entre los actores de la escuela, crear un mejor ambiente educativo, desarrollar competencias para la vida.















Apoyar a los adolescentes de los tres grados de la Escuela Secundaria General de Cintalapa con problemas de indisciplina para desarrollar su sentido crítico y reflexivo sobre las consecuencias que trae consigo la indisciplina y lograr en ellos un cumplimiento más aceptable de las normas de la escuela.

3.2.1 Identificar en los adolescentes que presentan problemas de indisciplina por medio de encuestas, apuntes del diario de campo y el acceso a reportes por indisciplina.

3.2.2 Comprender las causas principales de la indisciplina entre los adolescentes de primero, segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria General por medio de encuestas y apoyo de un especialista en psicología, con el fin de definir y aplicar las mejores estrategias para solucionar este problema.

3.2.3 Aplicar talleres a los adolescentes con problemas de indisciplina, en donde se muestren las consecuencias de la ausencia del cumplimiento de las normas de la escuela, para desarrollar en ellos un sentido crítico y reflexivo sobre sus acciones con el fin de lograr un cumplimiento frecuente del reglamento escolar.
















Para aplicar el poyecto se tomará como muestra a 180 alumnos con problemas de indisciplina de la Escuela Secundaria General de Cintalapa, Chiapas, los cuales estarán compuestos por hombres y mujeres de 12-15 años.       























1.    Enviar una solicitud por escrito al director de la escuela para llevar a cabo el proyecto.
2.    Pedir por escrito la autorización del prefecto para revisar los reportes de indisciplina y hacer la selección de los 180 estudiantes indisciplinados con los que se trabajará en el taller, que serán un máximo de 10 alumnos de cada grupo en los tres grados.
3.    Solicitar el consentimiento a cada participante para ser encuestado, ya que se obtendrán datos para la investigación, se les explicará el objetivo de las preguntas y  en qué consiste el proyecto de investigación. Se hará manifestada la confidencialidad con que se manejará la información.
4.    Entregar al director del plantel el informe de los resultados de la investigación de los alumnos seleccionados para participar en los talleres.
5.    Acordar con directores y profesores los momentos en que se llevarán a cabo las actividades.
6.    Asignar equipos para la aplicación del taller, dividir los 180 alumnos en 6 equipos, en donde estarán 30 estudiantes en cada uno, es decir, 10 alumnos de cada grupo de la escuela, donde deben aprender a convivir entre sí.
7.    Enviar una carta formal a los padres de familia de los alumnos que formarán parte del taller para pedirles su autorización y su participación en el proyecto.
8.    Colocar un horario, en donde se colocará el lugar y la hora en donde se llevará a cabo los talleres.
9.    En el primer taller, realizar actividades para “romper el hielo”, en el primer taller, hacer que los alumnos se sientan en confianza y nos conozcamos, conocer sus conocimientos previos acerca de la disciplina y la ausencia de ella, saber qué esperan del taller y elaborar un reglamento para que reconozcan la importancia de la disciplina.
10. En el segundo taller, hacer una actividad, para dar la bienvenida amablemente, realizar una dinámica para que los adolescentes expresen las causas que provocan que sean indisciplinados y exponer por medio de videos las consecuencias de la falta de disciplina, pedir que elaboren un cuadro en donde comparen las consecuencias de la falta de obediencia a las normas de la sociedad y los efectos de sí obedecerlas y que al final realicen un análisis de si vale la pena el desorden o no.
11. En el tercer taller, dar la oportunidad de que los alumnos expresen lo que les haya parecido el taller, analizar si las actividades eran lo que esperaban, permitir que reflexionen sobre las consecuencias de la indisciplina y que hagan un compromiso de cambiar al final regalarles un pequeño cuadro con una reflexión que hable acerca de ser disciplinado y del compromiso que hicieron en ese momento.
12. Entregar los resultados del proyecto a la directora.
13. Proporcionar a los docentes, materiales como vídeos, cuentos o reflexiones sobre la importancia de la disciplina, para que lo den a conocer a los alumnos por lo menos una vez a la semana.

CARTA DESCRIPTIVA
Objetivo general del programa: Hacer reflexionen a los estudiantes de los distintos grados de la Escuela Secundaria General de Cintalapa, Chiapas, que presentan problemas de indisciplina, desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo sobre las consecuencias que trae consigo la indisciplina y logren en ellos un cumplimiento más aceptable de las normas de la escuela.

19/NOVIEMBRE/2015

NOMBRE
Objetivos específicos
Tiempo
Procedimiento / actividad
Material
Coordinación
DINÁMICA DE PRESENTACIÓN:
Buscando una familia
Presentar a cada uno de los integrantes y “romper el hielo”
10 min
1. El facilitador/a se dirige al grupo utilizando un lenguaje claro, sin tecnicismos.
2. El facilitador/a repartirá al azar las tarjetas que contienen los nombres de los personajes de caricatura. Para lo cual debe conocer cuáles son las caricaturas o series que frecuentan los adolescentes de su comunidad.
3. Les pedirá que busquen entre los participantes a los personajes que pertenecan a la misma serie o caricatura.
4. Una vez juntos les solicitará que digan su nombre o cómo les gusta que les di-gan, de dónde vienen, cuál es su pasa-tiempo favorito.
5. Al finalizar, harán un círculo con todas las familias y se presentarán diciendo su nombre o cómo prefieren ser llamados. Si alguien más de grupo quiere hacer preguntas el facilitador/a deberá coordinarlas.
Tarjetas blancas, plumones de colores
*Licenciada en Educación Secundaria Karla Stephanie

*Especialista en psicología

  DESARROLLO: conociendo la importancia de las reglas
   Presentación del taller, creación de reglas para él y reflexión sobre la importancia de la disciplina
 
            20 minutos
                 
1. El facilitador/a se dirige al grupo utilizando un lenguaje claro, sin tecnicismos.
2. Mencionará los temas a tratar durante las 3 sesiones y la importancia que conlleva ser parte del grupo. Es fundamental dejar claro el compromiso que tienen cada uno de los presentes ya que fueron elegidos por sus capacidades de liderazgo.
3. En seguida elaborará las reglas del taller y de cómo se llevará a cabo el trabajo grupal, generalmente se subraya la puntualidad, respeto, permanencia en las sesiones y sobre todo disciplina, armando el calendario de sesiones educativas tomando en cuenta que se sugiere hacerlas tres veces al mes. Las reglas deben estar a la vista cada vez que el grupo se reúna.

 Tabla con el nombre y el número se sesiones del taller, papel bond y plumones
      *Licenciada en Educación Secundaria Karla Stephanie

*Especialista en psicología

DESARROLLO
Descubriendo tu percepción
Conocer los conocimientos previos y la percepción de los adolescentes acerca de la disciplina
20 minutos

1. Llevará a cabo la aplicación de las encuestas, les explicará que esta prueba servirá para conocer cuáles son los temas que se abordarán, de acuerdo a las causas que se elijan las mejores estrategias para ellos, es importante aclararles que no es ningún tipo de examen
Encuestas, lápices
*Licenciada en Educación Secundaria Karla Stephanie

*Especialista en psicología

DINÁMICA DE CIERRE:
Cartas a futuro
Conocer las expectativas de los adolescentes con respecto al taller
10 minutos
1.- El facilitador/a solicitará a los adolescentes plasmen en una hoja blanca lo que esperan del taller en cuanto a formación, así como lo que esperan ellos poder aportar al mismo.
2. La carta será guardada en un sobre sellado y guardada por el adolescente para ser abierto al finalizar las 3 sesiones.
3.- Es importante subrayar el compromiso que se adquiere al ser parte del taller.
Hojas blancas y lápices
*Licenciada en Educación Secundaria Karla Stephanie

*Especialista en psicología
























ACTIVIDADES
FECHA


15
16
17
18
19
20
21
22
Indefinido

Enviar una solicitud por escrito al director de la escuela para llevar a cabo el proyecto.









Pedir por escrito la autorización del para revisar los reportes de indisciplina.

 Solicitar el consentimiento a cada participante para ser encuestado.









Entregar al director del plantel el informe de los resultados de la selección del alumnado.

Acordar con los directivos y profesores los momentos en que se llevarán a cabo los talleres.









Asignar equipos para la aplicación del taller, dividir los 180 alumnos en 6 equipos, en donde estarán 30 estudiantes en cada uno, es decir, 10 alumnos de cada grupo de la escuela, donde deben aprender a convivir entre sí.

Enviar una carta formal a los padres de familia de los alumnos que formarán parte del taller para pedirles su autorización y su participación en el proyecto.

Colocar un horario, en donde se colocará el lugar y la hora en donde se llevará a cabo los talleres.








Realización del primer taller

Realizar actividades para “romper el hielo”, en el primer taller, hacer que los alumnos se sientan en confianza y nos conozcamos, conocer sus conocimientos previos acerca de la disciplina y la ausencia de ella, saber qué esperan de  l taller y elaborar un reglamento para que reconozcan la importancia de la disciplina.














Realizar el segundo taller


Hacer una actividad, para dar la bienvenida amablemente, realizar una dinámica para que los adolescentes expresen las causas que provocan que sean indisciplinados y exponer por medio de videos las consecuencias de la falta de disciplina, pedir que elaboren un cuadro en donde comparen las consecuencias de la falta de obediencia a las normas de la sociedad y los efectos de sí obedecerlas y que al final realicen un análisis de si vale la pena el desorden o no.















Realizar el tercer taller

Dar la oportunidad de que los alumnos expresen lo que les haya parecido el taller, analizar si las actividades eran lo que esperaban, permitir que reflexionen sobre las consecuencias de la indisciplina y que hagan un compromiso de cambiar al final regalarles un pequeño cuadro con una reflexión que hable acerca de ser disciplinado y del compromiso que hicieron en ese momento.















Entregar los resultados del proyecto a la directora.












Proporcionar a los docentes, materiales como vídeos, cuentos o reflexiones sobre la importancia de la disciplina, para que lo den a conocer a los alumnos por lo menos una vez a la semana.



























Al alcanzar los objetivos de este proyecto, es decir, el propiciar la disciplina en la escuela, que es entendida como "el respeto por las reglas y normas que rigen a un grupo de personas" (SEP, 1990), los alumnos indisciplinados reflexionarán sobre sus acciones y crearán en ellos un pensamiento crítico sobre sus decisiones, se logrará un cumplimiento más aceptable y frecuente de las normas, la escuela que se reflejará en menores situaciones de indisciplina, en el aula de clases se logrará un ambiente favorable del proceso de enseñanza y aprendizaje, tal como menciona Fontana (1998: 13-14):
“Esta clase se convertirá finalmente en un lugar mucho más agradable no sólo para el profesor, sino también para los alumnos, ya que ofrecería al primero oportunidades para realizarse profesionalmente… y a los segundos para trabajar en unas condiciones adecuadas que facilitarán el logro de sus tareas y conseguir además ayuda para resolver sus dificultades de aprendizaje.” (Fontana, 1998: 13-14).
Los adolescentes alcanzarán las competencias de convivencia, lo cual le permitirá tener respeto a sus profesores y maestros, se desarrollarán actitudes y valores adecuando que no sólo les servirán en el aula sino también en su vida cotidiana, lo cual tiene relación con el nuevo enfoque por competencias,  tendrán mayor rendimiento y aprovechamiento escolar, los maestros abordarán adecuadamente sus contenidos sin tantos imprevistos y trabajará a gusto con los educandos.



















El proyecto será coordinado por la Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Español, Karla Stephanie Villatoro Grajales con el apoyo de una especialista en psicología, la participación de los siguientes actores educativos: el director, el subdirector, trabajadora social, los docentes, prefectos, profesores interesados y los 180 adolescentes seleccionados entre los alumnos señalados con problemas de indisciplina.
·      Impresiones de solicitudes, trípticos y encuestas
·      Tarjetas blancas, plumones de colores
·       Tabla con el nombre y el número se sesiones del taller y papel bond
·      Hojas y lápices
·      Papel bond y plumones
·      Servicio de la especialista en Psicología
·      Proyector y laptop
·      Apoyo de la escuela y el gobierno.










BIBLIOGRAFÍA

Corona, A. (2004). El sistema de reportes y sanciones aplicados en una escuela secundaria.
Fontana, David (1998).  “La disciplina en el aula. Gestión y control” p.p. 13-14
Furlán, A., Saucedo, C. L., y Lara, B. (.). Miradas diversas sobre disciplina y la violencia en centros escolares. (pp. 89-112). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Furlán, A. A. (2003). Investigaciones sobre disciplina e indisciplina. In cciones, actores y prácticas educativas. La investigación educativa en México (pp. 259-263). México.
OMS. (2010). ¿ Qué problemas de salud tienen los adolescentes y qué cabe hacer para prevenirlos y responder a ellos? en Salud del adolescente (pp. 1-3).
OMS. (2011). Riesgos para la salud de los jóvenes. México.
Lozano, J. I. (2007). La disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusión. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 7 (3), 1-20.
Parellada, C. (2003). Un espacio de comunicación y crecimiento múltiple: familias y centros educativos. En López, F. (Director). La participación de los padres y madres en la escuela. (pp.19). Barcelona, España: Editorial Graó
Rosenberg, M. (1999). Preventing School Discipline Problems Schoolwide. Intervention in school and clinic. 35, 2, pp. 108-112
Saucedo, C. L. (2004). El “relajo” y el “respeto” en la escuela: formas culturales de participación en el marco de la disciplina escolar. En Furlán, A., Saucedo, C. L., y Lara, B. (Coords.). Miradas diversas sobre disciplina y la violencia en centros escolares. (pp. 35-51). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

SEP. (1990). Proyecto escolar para mejorar las competencias básicas: Evaluación y resultados . In Docencia rural (p. 90). México.

SEP. (2008). Plan Nacional del Desarrollo 2007. México.


SSA. (2010). Manual Operativo para Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud GAPS. México.






ANEXO I
Encuesta para conocer la opinión de las autoridades educativas encargadas de la disciplina escolar (directivos, prefectos, trabajador social y profesores) respecto a la problemática de la indisciplina.
Instrucciones: Lea con atención las siguientes preguntas y responda honestamente.
1.    Para usted, ¿Qué es la disciplina?
2.    ¿Por qué son tan importantes las normas en el aula?
3.    Usted, ¿Cómo considera que es la disciplina en esta escuela?
4.    ¿Qué entiende por indisciplina?
5.    En su experiencia ¿a qué tipo de problemas de indisciplina se ha enfrentado?
6.    ¿Cuáles considera que son los problemas de conducta más frecuentes en los alumnos?
7.    ¿Cuál es el grupo más indisciplinado? ¿Por qué considera eso?
8.    En su opinión, ¿Cuáles son las causas de la indisciplina?
9.    ¿Qué consecuencias trae consigo la falta de orden en la escuela?
10. ¿Qué estrategias utiliza para propiciar la disciplina?
11. ¿Recibió algún tipo de apoyo o asesoría para resolver los problemas de disciplina?
12. ¿Considera usted que los profesores cuentan con los recursos o preparación para atender los problemas de disciplina?










ANEXO II
Encuesta para conocer la opinión de estudiantes respecto a la problemática de la indisciplina.
Instrucciones: Lea con atención las siguientes preguntas y responda honestamente.
1.    Para ti ¿Qué es la disciplina?
2.    Menciona tres ejemplos de disciplina.
3.    ¿Qué entiendes por indisciplina?
4.    Da a conocer tres ejemplos de indisciplina.
5.    ¿Cómo consideras que es la disciplina en esta escuela?
6.    ¿Cuáles consideras que son los problemas de conducta más frecuentes entre tus compañeros?
7.    ¿Cuál es el grupo más indisciplinado? ¿Por qué consideras eso?
8.    ¿Te consideras como un alumno indisciplinado o disciplinado? ¿Por qué?
9.    ¿Cuáles crees que son las causas de que seas disciplinado o indisciplinado?
10. En tu opinión, ¿Cuáles son las causas de la indisciplina escolar?
11. ¿Qué consecuencias trae consigo la falta de orden en la escuela?
12. ¿Por qué son tan importantes las normas en el aula?
13. ¿Qué estrategias propondrías para generar la disciplina escolar?
14. ¿Con qué maestro eres más disciplinado? ¿Por qué?












ANEXO III

Adolescentes del 1ºF de la Escuela Secundaria General de Cintalapa, Chiapas, recibieron información sobre la problemática del bullying y los intentos de suicidio, por medio de diapositivas, dinámicas y folletos.






ANEXO IV
Estudiantes del 2ºA obtienen información sobre los trastornos alimenticios por medio de diapositivas, trípticos y dinámicas.








ANEXO V
Alumnos del 3ºC adquieren orientación sobre la prevención de las adicciones, por medio de trípticos, exposición y actividades.







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