viernes, 7 de febrero de 2014

BFYL: FICHAS (citas y autores) "Problemas sobre la educación en México", "Mal uso de estrategias de motivación del aprendizaje" y otros

Problemas sobre la educación en México



“Hay que considerar que los múltiples esfuerzos emprendidos, en pro de la educación en México, han resultado un rotundo fracaso. Esta declaración no distingue niveles ni grados, tipos o modalidades, áreas o sectores sociales, al parecer todo ha sido un desacierto; lo cual incita a conocer las razones tan categóricas que se deben tener para sustentar tan rotunda aseveración…finalmente todos somos responsables, aunque ciertamente unos más que otros.”


Felipe Tirado Segura, reseña de "La educación en México: un fracaso monumental. ¿Está México en riesgo?" de Eduardo Andere Martínez, Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio, año/vol. 10, número 025. COMIE. Distrito Federal, México pp. 597-598.



 Mal uso de estrategias de motivación del aprendizaje


 “Es  una preocupación observar que varios alumnos no encuentran ese estímulo, ese “gradiente” o factor impulsor que los interese en involucrarse con el maestro en el proceso de  enseñanza-aprendizaje. Muchos de ellos, quizá la mayoría, se encuentran solamente motivados por aprobar el curso, obteniendo una buena calificación y terminar la carrera lo antes posible, con un mínimo de esfuerzo y complicación.”

Anaya-Durand, Alejandro; Anaya-Huertas, Celina… Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, vol. 25, núm. 1, 2010, pp. 5-6.


El propósito de la educación

“el verdadero objetivo que persigue la educación básica, el cual es la adquisición de los conocimientos y las habilidades fundamentales para facilitar la sistematización de procesos de aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de valores en nuestra vida, porque los maestros ya no están orientando realmente a los jóvenes a eso, sino que simplemente, llegan a pensar solo en pasar exámenes, simular tener conocimientos y obtener un certificado de calidad."

Ismeray Páez Problemas y Políticas de la Educación Básica  Laurus,  año/vol. 12, número extraordinario  Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela pp. 38-39

No hay comentarios:

Publicar un comentario