“PRINCIPALES
PROBLEMAS DE EQUIDAD Y CALIDAD LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO”
La educación, es un proceso
exclusivamente de los seres humanos y eso es lo que marca la diferencia de los
otros seres vivos, por lo tanto, es de suma importancia, a demás de que el que
nos permite apropiarnos de nuestra cultura.
En este ensayo, “Principales
problemas de equidad y calidad en la educación básica en México”, se mostrará
información por medio de investigaciones, estadísticas y citas de otros
autores, para que se pueda ampliar el panorama al conocer los principales
problemas, necesidades e insuficiencias con los que hay que luchar para tener
una educación básica no sólo de cantidades sino de calidad.
También se analizarán las
causas de tales problemas, para saber quiénes son los responsables de tales
sucesos y de qué manera intervienen en esto, para arrancar el problema desde la
raíz y de esta manera, alcanzar el propósito de este ensayo, que no es sólo mostrar
información, sino que reflexionemos sobre la situación actual de nuestras
escuelas, de nuestro sistema educativo, maestros, directivos, administrativos, padres
de familia y alumnos, en fin, sobre los actores de educación en general, y no
sólo valorarla conforme a los resultados que se han obtenido, sino también según
lo que nuestros propios ojos han visto, y no juzgar o culpar a los demás por
esos resultados, sino también hacer algo para cambiarlo. Y al final, se
sugerirán algunas propuestas para alcanzar la meta de una educación de mayor calidad,
igualdad y cobertura.
Es triste saber que en
nuestro país aún existen desigualdades e injusticias, tocante al acceso a la
educación básica. Una de ellas es en cuestión del sexo, a veces los servicios
educativos favorecen a los alumnos del sexo masculino, a pesar de que se ha
demostrado que las mujeres, en la mayoría de los casos, tienen mejores
desempeños escolares que los hombres. Aunque ya se han hecho avances y ya no
hay un desequilibrio tan grande entre un hombre y una mujer, aun no hay equidad
total, principalmente en las regiones más pobres, rurales y apartadas, porque
ahí la mayoría de las mujeres, a lo mucho cursan la primaria, y luego ya no
pasan a la secundaria porque permanecen en casa, con las labores domésticas, al
igual que algunos jóvenes que se dedican al campo y no disfrutan los beneficios
del artículo tercero de nuestra Constitución.
Quizá a nosotros nos
beneficia como pertenecientes de las zonas urbanas, y debemos valorarlo, pero
tenemos que reflexionar que esto es desigualdad, y debemos actuar con igualdad
y sobre todo empatía, poniéndonos en el lugar de ellos para saber que es lo que
sentiríamos.
Además de las inequidades en
la cobertura por grupo de edad, la edad en que la mayoría de los estudiantes asisten con regularidad a la escuela es
entre los seis y once años (primaria), pero entre los doce y catorce años (secundaria)
hay un descenso, esto nos confirma que el mayor desafío de la educación básica
en la actualidad es la expansión de la secundaria.
Pero no sólo eso, sino que además de esto,
algunos tienen la oportunidad de tener acceso a la educación básica pero se
alejan de la escuela porque no les gustó, o porque simplemente reprobaron
alguna materia y ya no quisieron recuperarla.
Por si fuera poco, hay poco
acceso, porque no hay suficientes espacios en las escuelas, y aunque algunos padres
desean llevar a sus hijos a las escuelas, pero no hay lugar para ellos y por
eso, tristemente muchos alumnos no van a la escuela, eso realmente limita a
muchos alumnos que tienen metas en la vida.
Otro factor, que afecta el
acceso a la educación básica, es que l os jóvenes ya no creen en el
cumplimiento del artículo 3ro. De la constitución el cual menciona que la
educación es laica, es gratuita y es obligatoria para todos, ya no creen que un
lugar en la escuela les garantizará una vida mejor, un trabajo mejor, o tan
sólo uno, sino que simplemente les eleva un poco la posibilidad de adquirir uno
o tener una vida mejor.
No podemos negar que ha
crecido la población escolar en la educación básica, pero eso no nos garantiza
mejor educación, esto es dar mayor cobertura y permitir a otros tener mayor
acceso a la educación y que bueno, pero realmente esto también ha significado
la disminución de su calidad, porque ¿De qué nos sirve que muchos alumnos
tengan acceso a la educación si no tienen niveles de aprovechamiento altos? Ahí
sólo estamos viendo las cantidades pero no la calidad, porque mientras se ha
expandido el acceso se ha perdido el propósito de ésta.
Ahí se va perdiendo el
verdadero objetivo que persigue la educación básica, el cual es la adquisición
de los conocimientos y las habilidades fundamentales para facilitar la
sistematización de procesos de aprendizaje a lo largo de la vida y el
desarrollo de valores en nuestra vida, porque los maestros ya no están orientando
realmente a los jóvenes a eso, sino que simplemente, llegan a pensar solo en
pasar exámenes, simular tener conocimientos y obtener un certificado.
Además de la falta de
permanencia de los alumnos, en las escuelas, porque muchos niños y jóvenes se
quedan en el camino, algunos por gusto, otros por necesidad o por reprobación,
hay diversas causas, ya sean voluntarias u obligatorias, tienen la misma consecuencia:
Una deserción de los alumnos, y repetición de esto (perdida de tiempo).
La repetición, la
reprobación y la deserción, son salidas que el sistema educativo ha encontrado.
Y estoy en total desacuerdo con ambos, aunque la sociedad al parecer ya está
acostumbrada a eso, y lo han visto como algo normal o natural, y lo aceptan
como nuevas alternativas u otras oportunidades para el alumno “incompetente”,
para que vuelva a empezar.
La repetición se ve como la
solución del no-aprendizaje del alumno, pero realmente es la mayor causa de que
los alumnos abandonen la escuela, en vez de repetir desean trabajar o dedicarse
a otra cosa, pero queda marcado e la mente de muchos y se desanima, a veces los
que reprueban en conocimientos y habilidades aún siguen ahí. Así como la
reprobación lleva a la repetición, la repetición lleva a la deserción en un
buen número de casos.
Y esos alumnos capaces
quedan como reprobados, repetidores, incompetentes e incapaces, y hasta ellos
mismos piensan eso, que no sirven para la escuela, o no está hechos para ella,
aunque en la realidad no sea así.Por lo tanto, debe a ver un
cambio radical que lleva desde el sistema educativo, hasta el alumno, pero
diríamos eso es prácticamente imposible, pero nada lo es.
Las causas que se contemplan
están dirigidas a ciertos responsables de la educación, como primer término, se
habla de los maestros, porque una buena parte deja sin clase a sus alumnos, al
hacer alguna manifestación, y aún peor, cuando les tocar dar clase, algunos no
lo hacen con ánimo, otros no tienen las estrategias necesarias para enseñar y
motivar a sus alumnos, o si motivan, lo hacen erróneamente sólo para que
cumplan con un número o pasar un grado, y también que a veces hasta ellos
mismos sólo están motivados por el número, no exclusivamente de calificación,
sino de dinero, los cuales, transmiten a su alumno el conformismo y éste se
vuelve conformista. Esto es lo que debe tener cada maestro en su mente y
corazón, y la necesidad de ser buenos maestros,, guías, influencia buena para
ellos, y cuando hablábamos de calidad, que sean maestros que motiven a sus
alumnos, y quitarse la mentalidad de que sólo es un trabajo o una zona en dónde
aplican exámenes o un lugar de tormentoso.
Otro personaje al cual se le
hace responsable, de los problemas en la educación, es a los padres de familia,
porque no les ponen, la suficiente atención a sus hijos, porque no hacen equipo
con ellos, para resolver problemas, o una tarea o aún peor, si se toma la
escuela para que ella eduque y sea un lugar que entretenga a sus hijos de
mientras que los padres trabajan o hacen quehaceres del hogar, o simplemente
que se sientan libres de ellos por un tiempo.
Al igual que tienen cierta
responsabilidad las autoridades educativas, que no promueven a sus maestros a
que den clases, que hacen mal uso del dinero que los mexicanos pagamos por la
educación así como a los representantes del sindicato que sólo usan la
educación para tener poder, dinero o simplemente un motivador que usan para que
elijan a una autoridad.
Pero además de esto, se
culpa a los alumnos, que son conformistas, y que no piensan en pasar de grado,
no importa si realmente aprendieron o no, sólo se motivan y esfuerzan por
obtener un número, una calificación, como se mencionó al principio, o que no se
esfuerzan lo suficiente, por eso están los resultados en las pruebas, la
mayoría de los antes mencionados se empeñan en culpar al alumno, que no le
echan ganas o no hacen nada para alcanzar nuestra meta: “Tener una educación de
calidad” , sino que sólo se ponen a pensar en otras cosas.
Todos somos responsables de
lo que pase en nuestro país porque México es nuestro, y por lo tanto, todos
debemos poner empeño para cambiar tales resultados.
Aquí vuelven los mismos
actores antes mencionados, el alumno, el maestro, los padres de familia y las
autoridades educativas en general. Porque por si fuera poco, hay bajo acceso,
porque no hay suficientes espacios en las escuelas, porque hay padres que
desean llevar a sus hijos a las escuelas, pero no hay lugar para ellos y por
eso, tristemente muchos alumnos no van a la escuela, por falta de cupo,
realmente limita a muchos alumnos que tienen metas en la vida. Aunque hay otros
padres que no lo hacen y sólo tienen a sus hijos para trabajar o hacer aseo.
Una propuesta a las
autoridades educativas, a los representantes de sindicado, debemos dejar de
pensar en la educación es poder o política, sino que piensen que la educación
somos todos, es el futuro, que deben promover a los maestros que den clases,
que hacen un mejor uso del dinero que los mexicanos damos para la educación,
que se construyan más escuelas pero de calidad, con suficientes recursos y
personal, así como aumentar los cursos para actualizar a los profesores en todo
y capacitarlos para un mejor manejo del grupo, hay que eliminar a los maestros
multigrado, apoyar a las familias pobres y reducción de costos.
Que nuestros maestros, amen
y respeten a sus alumnos y a su profesión, que animen y muestren para ser
competentes para la vida, que siempre den case a sus alumnos, exijan que el que
gane más dinero sea el que enseñe mejor, que se actualice continuamente, que
sea creativo, que promueva la enseñanza, que guíe a sus alumnos.
Los padres de familia que
manden a sus hijos a l escuela, que los apoyen en todo, que además ellos
también eduquen correctamente, que les dediquen tiempo para platicar con sus
hijos y leer con ellos para que manejen más el hábito de la lectura, que
conozcan a sus hijos, que hagan equipo con sus maestros, que animen a sus
hijos, que les den menos carga al trabajo infantil y la carga de trabajo para
los niños.
Que los alumnos no se
desanimen a pesar de cualquier dificultad, nunca dejen de ir a la escuela, que
le echen ganas, y ya no se den por vencidos, sean autodidactas, no conformarse
con lo que el maestro explique, que investiguen aún más de lo que el maestro
les deje leer, estudiar o investigar., que desarrollen más habilidades, no se que
en una calificación cualquiera del cual no es digno, no sólo amen el
certificado, sino que la educación y todo lo que ha aprendido, que
enorgullezcan al país.
Entonces, ya sea razones de
equidad de género, de beneficio social o de aprovechamiento académico, es
necesario mejorar la cobertura de los servicios educativos en favor de los
jóvenes que realmente desisten de seguir estudiando después de terminar la
primaria, y lograr que un mayor número de ellos culmine la secundaria, tenemos
como país, la necesidad de buscar mecanismos que nos permitan ampliar la
expansión de estos servicios.
En fin, la educación es de
todo y para todos, cada uno es responsable de ella por lo tanto responsables de
mala calidad actual de ésta, pero aún tenemos un camino de esperanza ¡Adelante,
si se puede” el cambio empieza en mí y en ti, no podemos darnos por vencidos. Ya
tenemos localizados los problemas, las causas y hay que luchar con las
propuestas para tener “Una educación de calidad”.
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