viernes, 25 de diciembre de 2015

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA – DIDÁCTICA (ENTREVISTA A MAESTROS)

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA – DIDÁCTICA
(ENCUESTA A MAESTROS)

Instrucciones: Lea cuidadosamente y responda con honestidad las siguientes preguntas. 

1.     ¿Qué estrategias utiliza para generar un ambiente adecuado en el aula?
Al principio de cada ciclo escolar, pongo claras el reglamento del aula, que ellos sepan que en el salón hay reglas que hay que respetar para que todos podamos trabajar bien, tanto ellos como nosotros, pero trato de que reflexionen sobre la importancia de ellos, para que aprendan a gusto, también pido opiniones, las cuales deben ser bastante argumentadas, para cambiar o añadir alguna regla, el primer día parezco el más autoritario del mundo, porque me muestro serio, no me río, ni tampoco trato de hacer amigos, sino de que conozcan los límites, conforme pasa el tiempo, esta actitud va adaptándose al grupo, los voy conociendo, veo si se me puedo mostrar amable y flexible, porque luego si desde el principio somos flexibles, uno: no lo agradecen y dos: “te toman el pelo".

De acuerdo a las reglas, yo soy el primero en cumplirlas, por ejemplo, si puse ser puntual, yo estoy desde minutos antes en la puerta para entrar al aula, desde que entro, ellos deben de estar sentados, listos para empezar la clase, ellos saben que si empezamos más temprano, también salimos más temprano, eso los ayuda a ser puntuales pero también los anima a portarse bien, porque los recompensaré con salir antes, eso me ahorra mucho tiempo. Yo les pongo claro a los alumnos con los que tengo mejor relación, comunicación o incluso amistad, que una cosa es fuera de las clases y otra dentro de ellas, porque no puedo tener favoritos, o mostrarme amigo dentro del salón, ahí soy su maestro.

Siempre trato de apoyar a los estudiantes, que si necesitan apoyo en una tarea, ahí estoy, si están llorando, ahí estoy y si necesitan dinero ahí estoy (depende de quién), pero siempre les trato de mostrar que deben ser responsables, tampoco les exijo mucho, a veces hasta les doy tres clases para hacer un trabajo en equipo (porque nunca los dejo que vayan a las casas a hacerlo), les digo que avancen y que ahí están las clases, y les doy un día de entrega, sino lo hacen, pues pobre de ellos porque ya no hay oportunidad, porque ya les di tiempo y también les di el día, no me gusta que no me cumplan y ellos lo aceptan porque saben que yo siempre soy responsable.

2.     ¿Cómo establece las normas en el aula? ¿Se revisan con el paso del tiempo? ¿Son flexibles?

Yo establezco las normas, porque yo sé que es lo mejor para ellos, les explico por qué puse esas normas y por qué no se pueden quitar, les digo que son esenciales para toda convivencia humana, porque no somos animales para andar haciendo lo que queremos. No las revisamos, no se cambian ni son flexibles, hay una que otra que sí, pero no las que yo pongo sino las que son obvias y ni siquiera se deben escribir, por ejemplo, ellos saben que no deben llevar celulares, comer en clase o hacer tarea de otra materia, pero esas normas sí las permito de vez en cuando porque no afectan en sí, siempre en cuando ya hayan terminado todas sus actividades, porque hay veces que ya terminan y ya les doy tiempo para comer o hacer otra tarea o los dejo salir, a veces les dejo llevar su celular para investigar algo, pero no usarlo durante la clase para otras cosas.


3.     ¿Qué materiales o recursos pedagógicos utiliza? ¿Por qué?

Generalmente uso el pizarrón, es mi arma, siempre escribo todas las actividades que vamos a realizar, ellos saben que ya tengo todo planeado para el día, les pido que escriban las actividades en su cuaderno, para que no anden preguntando a toda hora qué se va a hacer, cómo se va a hacer o que digan que nunca dejé esa actividad. También uso el libro de texto para leer en el aula y para realizar diferentes actividades de las pág.s correspondientes. También utilizo la biblioteca para ir a leer o exponer.

4.     ¿Hace un buen uso del tiempo? ¿Por qué considera eso?

Sí, porque siempre trato de ser puntual y estricto, eso hace que el tiempo se ahorre. Para ser estricto debe ser desde el principio porque sino todo sale de control y ya no puedes hacer nada y se te va el tiempo en picada. También escribo las actividades en el pizarrón y empezamos a trabajar, no es que voy a andar pensando en qué voy a hacer ese día, casi no paso lista, pero pregunto quién no llegó y mientras ellos trabajan cuento cuántos son. Y también ahorro tiempo porque no tengo que andar corrigiendo gente dentro del salón, ellos ya saben lo que tienen qué hacer y cómo lo deben hacer y sus consecuencias.


5.     ¿Qué le gustaría cambiar en su práctica educativa?

Me gustaría tener más creatividad con mis actividades, generalmente son las mismas y sé que eso aburre a mis alumnos. También me gustaría tener un proyector en el aula, sólo para conectarlo y empezar a explicar, sin perder el tiempo en andar colocando el proyector y todo eso.



6.     ¿Obtienen apoyo de la comunidad para el desarrollo de las actividades de formación? ¿Cómo?

De la comunidad, los que más apoyan son los padres de familia, porque se sienten muy comprometidos con la educación y formación de sus hijos, algunos sí ayudan mucho, cuando se les informa desde el principio cómo van los alumnos y qué se necesita cambiar, pero se enojan cuando se les dice a la hora lo que pasa, el riesgo de reprobación y mala conducta, creo que depende mucho del maestro el tipo de apoyo que les den, porque se debe informar desde antes a los padres lo que está pasando, para que hagan algo, no cuando casi todo está perdido. En lo particular, a mí sí me apoyan, tanto económicamente como moralmente, dependiendo la necesidad, ya sea compra de algúl material o recurso, problemas de conducta o poco aprovechamiento escolar de sus hijos.

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