viernes, 25 de diciembre de 2015

INSTITUCIÓN VS. ORGANIZACIÓN.DELIA AZZERBONI Y RUTH HARF. (CUESTIONARIO)

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
ALUMNA: KARLA STEPHANIE VILLATORO GRAJALES  
GRUPO: SEXTO SEMESTRE
ESPECIALIDAD: ESPAÑOL
CURSO: GESTIÓN ESCOLAR
 MTRO: JORGE CHANONA CRUZ
                                             
LECTURA   DE   REFERENCIA:   ESCUELA:   INSTITUCIÓN      VS.   ORGANIZACIÓN.      DELIA  AZZERBONI  Y  RUTH  HARF.      EDICIONES  NOVEDADES EDUCATIVAS.
Basándote en la lectura del texto, responde de manera breve a las preguntas:

Siglas empleadas:           

Escuela: E
Organización: O
 Aspectos Jurídicos: AJ

1.- ¿Cómo articular los conceptos de organización e institución?

Ambos aluden a la correcta interacción social, están expuestas al cambio (asociadas a espacio y tiempo), y están encaminadas a responder a las necesidades sociales (de aquellos a quién se dirige). Por ejemplo, la escuela está regida por reglas, normas, ideas, valores y creencias, implícitas o explícitas, que permiten la interacción social para dar respuesta a las demandas de la sociedad, las cuales son cambiantes (institución), y de esta forma trabajen de manera ordenada en función de una meta o propósito de la educación y los alcancen, los cuales también están definidos (organización).

2.- ¿Qué características identificas de la escuela como institución?

La escuela tiene un reglamento escolar, donde se marcan las obligaciones y derechos de los miembros de la comunidad escolar, así como las sanciones de quienes no cumplan con lo establecido, pero en esta regularidad, no se incluyen todos los deberes de los actores escolares, sino que está regida también por normas que aunque no están escritas, todas las conocen y son aceptadas, las cuales son de acuerdo al contexto en el que está inmersa la escuela. La sociedad demanda a la escuela y hace compromisos con ella, de la misma forma la escuela se compromete con la sociedad, por lo tanto, la institución se va transformando de acuerdo al tiempo, espacio y demandas cambiantes de afuera.

3.- ¿Qué implicaciones tiene la escuela desde una mirada sistémica?

Que todos los miembros de la escuela, reconozcan que forman parte de un sistema, el cual implica trabajar de manera conjunta para resolver un mismo fin, comunicarse para dar ideas y crear un proyecto que atienda las necesidades y problemas que son de todos, formar equipos para participar y apoyar en la mejora continua de la educación.
Pero también implica el hacer frente a una heterogenidad de actores, con distintas opiniones, intereses, posturas, valores y comportamientos, lo cual puede conducir a desacuerdos y conflictos, aislamiento y trabajo individual de algunos, la lucha por el poder.

4.- ¿Por qué la escuela es realidad contextualizada?

Porque cada escuela está constituida de actores que tienen normas, mitos, costumbres, comportamiento, valores y reglas diferentes, lo cual hacen que esa institución sea particular. Además está inmersa en un espacio y tiempo diferente a otras, lo cual le da una identidad.

5.- ¿Cómo se relacionan lo micro y lo macro en los grados de autonomía de la escuela?

Para llevar a cabo un proyecto escolar de calidad, se necesitan soportes externos así como la autonomía de la institución para tomar decisiones respecto a sus necesidades particulares, además es mantenida por lo propuesto en las políticas educativas pero cada organización decide de manera responsable y razonable el rumbo que tomará la escuela.

6.- ¿Qué elementos hacen de la escuela una regularidad cultural?

Cuerpos normativos (jurídicos – legales) e ideas, valores y creencias (principios sin registro en lo legal), que son regularidades que mantienen fuerzas equivalentes, al que todos se sujetan, estas adquieren características especiales, de acuerdo al contexto en donde está la escuela, y están sujetos a cambios de acuerdo a las demandas y necesidades de la comunidad.
7.- ¿Cuál es la función del sistema normativo en la escuela?

Conjunto de normas al que todos  deben sujetarse, ya sean reglas explícitas o a hábitos de la institución que crean normas implícitas (cultura institucional).

8.- ¿Por qué se plantea una relación contractual entre escuela y sociedad?

Porque ambas exigen algo y se comprometen a algo, estas demandas pueden ir cambiando, pero la escuela tiene la obligación de responder a esas demandas de la sociedad y la comunidad debe comprometerse a apoyar en esa respuesta.

9.- ¿Qué diferencias y conexiones observas entre AJ y costumbres institucionales?

Los aspectos jurídicos-legales, hacen referencia a reglas explícitas como el reglamento escolar, que están escritas y son explícitas, en cambio las costumbres institucionales, se refieren a principios que no están registradas ni escritas pero que son normas que han sido establecidas por la misma sociedad, son partes de sus hábitos diarios de la comunidad escolar, de acuerdo a su identidad.

10.- ¿Por qué es la E una organización y cuáles son los componentes de una organización?

Porque todos los actores escolares persiguen el mismo objetivo, que es el de lograr aprendizajes en los alumnos, por lo tanto, trabajan de manera colaborativa y  continua para atenderlo, para esto establecen espacios y tiempo de trabajo, sistema de roles y un funcionamiento organizacional.

11.- ¿Qué rasgos positivos y negativos, identificas en las relaciones entre miembros de una O?

Rasgos positivos: cooperación, integración, ambiente ameno, comunicación, trabajo colaborativo para alcanzar una misma meta, mayores ideas para identificar y resolver problemas, ánimo, la heterogeniedad de ideas y habilidades pueden contribuir a lograr más eficientemente la calidad de la educación.

Rasgos negativos: Tensión, desacuerdos, aislamiento, lucha por el poder, indiferencia, rivalidad, competencia y desanimo.

12.- Si consideras a la Escuela como sistema ¿Qué aspectos permiten plantear acciones diferentes para un esfuerzo colectivo?

Negociación para toma de decisiones, consensos, agrupamientos, flexibilidad, diálogo y comunicación para resolver conflictos, distribución justa de tareas, participación equitativa de todos, respeto y tolerencia por las ideas de otros.

13.- ¿Por qué se habla de dos caras de la escuela y cómo las interpretas?

Las  dos  "caras"  de  la  escuela  reflejan: leyes, decretos y regulaciones jurídicas  establecidas  formalmente  y lo establecido por la fuerza de la tradición como las convenciones "no formalizadas”, más allá de la “palabra escrita”.

14.- ¿Cómo resumes la función social de la escuela?

Dotar a todos individuos del conjunto mínimo de saberes objetivados, aptos  para  formar  al  sujeto  capaz  de  apropiarse  por    mismo  del  capital cultural acumulado por una sociedad.

15.- ¿Cuál es el origen de la necesidad de cambios en la escuela y qué son ritos y mitos de la E?


El mundo está en constante cambio, las demandas son otras en cuanto a competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que deben desarrollar los estudiantes para enfrentarse a la sociedad, por lo tanto, la escuela también debe seguir un proceso de transformación educativa, proceso de análisis, reflexión y cuestionamiento de su propia propuesta, para orientar y reorientar la marcha institucional incluyendo el valor que tienen los mitos y ritos para ella, ya que si estos no aportan algo positivo a la educación, es mejor empezar a “desterrarlos”, para innovar y crear nuevos hábitos que contribuyan con una educación de calidad.

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