ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
ALUMNA: KARLA STEPHANIE VILLATORO
GRAJALES
GRUPO: SEXTO SEMESTRE
ESPECIALIDAD: ESPAÑOL
CURSO: GESTIÓN ESCOLAR
MTRO: JORGE CHANONA CRUZ
LECTURA DE
REFERENCIA: ESCUELA: INSTITUCIÓN VS.
ORGANIZACIÓN. DELIA AZZERBONI
Y RUTH HARF.
EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS.
Basándote en la lectura del
texto, responde de manera breve a las preguntas:
Siglas empleadas:
Escuela: E
Organización: O
Aspectos Jurídicos: AJ
Escuela: E
Organización: O
Aspectos Jurídicos: AJ
1.- ¿Cómo articular los conceptos de
organización e institución?
Ambos
aluden a la correcta interacción social, están expuestas al cambio (asociadas a
espacio y tiempo), y están encaminadas a responder a las necesidades sociales
(de aquellos a quién se dirige). Por ejemplo, la escuela está regida por
reglas, normas, ideas, valores y creencias, implícitas o explícitas, que
permiten la interacción social para dar respuesta a las demandas de la
sociedad, las cuales son cambiantes (institución), y de esta forma trabajen de
manera ordenada en función de una meta o propósito de la educación y los
alcancen, los cuales también están definidos (organización).
2.- ¿Qué características identificas de la
escuela como institución?
La
escuela tiene un reglamento escolar, donde se marcan las obligaciones y
derechos de los miembros de la comunidad escolar, así como las sanciones de
quienes no cumplan con lo establecido, pero en esta regularidad, no se incluyen
todos los deberes de los actores escolares, sino que está regida también por
normas que aunque no están escritas, todas las conocen y son aceptadas, las
cuales son de acuerdo al contexto en el que está inmersa la escuela. La
sociedad demanda a la escuela y hace compromisos con ella, de la misma forma la
escuela se compromete con la sociedad, por lo tanto, la institución se va
transformando de acuerdo al tiempo, espacio y demandas cambiantes de afuera.
3.- ¿Qué implicaciones tiene la escuela
desde una mirada sistémica?
Que
todos los miembros de la escuela, reconozcan que forman parte de un sistema, el
cual implica trabajar de manera conjunta para resolver un mismo fin,
comunicarse para dar ideas y crear un proyecto que atienda las necesidades y
problemas que son de todos, formar equipos para participar y apoyar en la
mejora continua de la educación.
Pero
también implica el hacer frente a una heterogenidad de actores, con distintas
opiniones, intereses, posturas, valores y comportamientos, lo cual puede
conducir a desacuerdos y conflictos, aislamiento y trabajo individual de
algunos, la lucha por el poder.
4.- ¿Por qué la escuela es realidad
contextualizada?
Porque
cada escuela está constituida de actores que tienen normas, mitos, costumbres, comportamiento,
valores y reglas diferentes, lo cual hacen que esa institución sea particular.
Además está inmersa en un espacio y tiempo diferente a otras, lo cual le da una
identidad.
5.- ¿Cómo se relacionan lo micro y lo macro
en los grados de autonomía de la escuela?
Para llevar
a cabo un proyecto escolar de calidad, se necesitan soportes externos así como
la autonomía de la institución para tomar decisiones respecto a sus necesidades
particulares, además es mantenida por lo propuesto en las políticas educativas
pero cada organización decide de manera responsable y razonable el rumbo que
tomará la escuela.
6.- ¿Qué elementos hacen de la escuela una
regularidad cultural?
Cuerpos
normativos (jurídicos – legales) e ideas, valores y creencias (principios sin
registro en lo legal), que son regularidades que mantienen fuerzas
equivalentes, al que todos se sujetan, estas adquieren características
especiales, de acuerdo al contexto en donde está la escuela, y están sujetos a
cambios de acuerdo a las demandas y necesidades de la comunidad.
7.- ¿Cuál es la función del sistema
normativo en la escuela?
Conjunto de normas al que todos deben
sujetarse, ya sean reglas explícitas o a hábitos de la institución que crean
normas implícitas (cultura institucional).
8.- ¿Por qué se plantea una relación
contractual entre escuela y sociedad?
Porque
ambas exigen algo y se comprometen a algo, estas demandas pueden ir cambiando,
pero la escuela tiene la obligación de responder a esas demandas de la sociedad
y la comunidad debe comprometerse a apoyar en esa respuesta.
9.- ¿Qué diferencias y conexiones observas
entre AJ y costumbres institucionales?
Los
aspectos jurídicos-legales, hacen referencia a reglas explícitas como el
reglamento escolar, que están escritas y son explícitas, en cambio las costumbres
institucionales, se refieren a principios que no están registradas ni escritas
pero que son normas que han sido establecidas por la misma sociedad, son partes
de sus hábitos diarios de la comunidad escolar, de acuerdo a su identidad.
10.- ¿Por qué es la E una organización y
cuáles son los componentes de una organización?
Porque
todos los actores escolares persiguen el mismo objetivo, que es el de lograr
aprendizajes en los alumnos, por lo tanto, trabajan de manera colaborativa y continua para atenderlo, para esto establecen
espacios y tiempo de trabajo, sistema de roles y un funcionamiento
organizacional.
11.- ¿Qué rasgos positivos y negativos,
identificas en las relaciones entre miembros de una O?
Rasgos
positivos: cooperación, integración, ambiente ameno, comunicación, trabajo
colaborativo para alcanzar una misma meta, mayores ideas para identificar y
resolver problemas, ánimo, la heterogeniedad de ideas y habilidades pueden
contribuir a lograr más eficientemente la calidad de la educación.
Rasgos
negativos: Tensión, desacuerdos, aislamiento, lucha por el poder, indiferencia,
rivalidad, competencia y desanimo.
12.- Si consideras a la Escuela como
sistema ¿Qué aspectos permiten plantear acciones diferentes para un esfuerzo
colectivo?
Negociación
para toma de decisiones, consensos, agrupamientos, flexibilidad, diálogo y
comunicación para resolver conflictos, distribución justa de tareas,
participación equitativa de todos, respeto y tolerencia por las ideas de otros.
13.- ¿Por qué se habla de dos caras de la
escuela y cómo las interpretas?
Las dos
"caras" de la
escuela reflejan: leyes, decretos
y regulaciones jurídicas establecidas formalmente
y lo establecido por la fuerza de la tradición como las convenciones
"no formalizadas”, más allá de la “palabra escrita”.
14.- ¿Cómo resumes la función social de la
escuela?
Dotar a
todos individuos del conjunto mínimo de saberes objetivados, aptos para
formar al sujeto
capaz de apropiarse
por sí mismo
del capital cultural acumulado
por una sociedad.
15.- ¿Cuál es el origen de la necesidad de
cambios en la escuela y qué son ritos y mitos de la E?
El mundo
está en constante cambio, las demandas son otras en cuanto a competencias
(conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que deben desarrollar los
estudiantes para enfrentarse a la sociedad, por lo tanto, la escuela también
debe seguir un proceso de transformación educativa, proceso de análisis,
reflexión y cuestionamiento de su propia propuesta, para orientar y reorientar
la marcha institucional incluyendo el valor que tienen los mitos y ritos para
ella, ya que si estos no aportan algo positivo a la educación, es mejor empezar
a “desterrarlos”, para innovar y crear nuevos hábitos que contribuyan con una
educación de calidad.
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