PUNTOS
PRINCIPALES: ESCUELA: INSTITUCIÓN VS. ORGANIZACIÓN.
DELIA AZZERBONI
¿Institución
organizada u organización institucionalizada?
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Definimos a la
escuela como institución en tanto regularidad cultural y la caracterizamos como
organización en tanto hace referencia a su basamento edilicio, su estructura de
roles y funciones y la definición explícita de sus metas y fines.
Institución.
Escuela como institución: caracterización
ð
La escuela desde
una mirada sistemática: un todo integrado y no la sumatoria de sus partes ->
Justifica abordar temas como proyecto, participación, poder, sistemas de
comunicación y formación de equipos, explica la necesidad de comprender al
Equipo de Conducción como promotor y sostenedor de una gestión integral.
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Propósito
esencial de la escuela: brindar una oferta educativa pertinente a sus miembros.
ð
Se aprende no
sólo de los contenidos que se enseñan sino del modo como las cosas se hacen en
la misma institución.
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La escuela, una
realidad contextualizada: cada institución es particular.
ð
Las
instituciones requieren diversos grados de autonomía: debe estar mantenida por
todo lo que propone la política educativa (nivel macro), sostenida por cada
institución con decisiones responsables y razonabilidad (nivel micro).
ð
La autonomía en
el nivel micro (institución) requiere soportes desde el nivel macro (externo)
para llevar adelante un proyecto educativo de calidad.
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La institución
debe ser comprendida como una estructura social atravesada por conflictos semejantes
a los de la sociedad en general.
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La escuela, una
regularidad cultural: regida por reglas, tiene características de los
diferentes contextos, a la vez, produce cambios en ellos y tiene cierta
continuidad en el tiempo y en el espacio.
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La escuela, una
institución: constituida por un sistema normativo, al que todos deben
sujetarse.
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Una institución
siempre responde a necesidades sociales, se establece en un contexto
sociocultural determinado, para responder a las cambiantes demandas de la
sociedad.
ð
“Relación
contractual” institución-sociedad: referentes a demandas y compromisos mutuos
-> considerar cuerpos normativos (jurídicos – legales) e ideas, valores y
creencias (principios sin registro en lo legal), regularidades que mantienen
fuerzas equivalentes, si los miembros las reconocen.
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Carácter
dinámico de la institución: en algún momento lo instituido resulta
disfuncional, genera la necesidad de cambios y de lo instituyente.
Organización.
Escuela como organización: caracterización
ð
Organización:
sistema cuyos aspectos técnicos y socioculturales están integrados entre sí en
función de un propósito.
ð
Componentes:
espacios y tiempos de trabajo, metas que justifican su existencia y se tratan
de alcanzar, objeto del cual se ocupa (alumnos), personas que se relacionan
entre sí, sistema de roles, tipos de relaciones entre sus miembros y el
funcionamiento por fuerzas políticas internas que se enfrentan en luchas por el
poder.
ð
Una organización
implica un tipo de relaciones especiales entre los individuos que la componen,
tiene cualidades propias.
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Las relaciones
tienden a ser estables y sólidas, pero flexibles.
ð
Tipos de
relaciones: comunicativas, cooperativas y/o competitivas, participativas y/o
individualistas, de poder, de acuerdo a los roles que se asumen y en tanto a estrategias
para el logro de propósitos.
ð
El entramado de
modalidades, interacciones y actividades constituyen los rasgos particulares de
cada organización: pautas y tradiciones adoptadas inconscientemente,
constituyen un regulador de la vida cotidiana.
ð
Las
organizaciones son construcciones sociales: son los observadores (externos o
internos a la institución), los que otorgan significado a lo que acontece.
ð
Es importante
que se “revelen”, compartan, discutan e interpreten esos significados. Cuanto
más explícitas sean las concepciones ideológicas que sustentan las
percepciones, más posibilidades de “éxito” tendrá la escuela.
Escuela:
¿es organización, es institución? Escuela como sistema
ð
La escuela como
sistema conlleva una concepción no fragmentada sino colectiva de ella, las normas
son entendidas como facilitadores y no como tecnicismos que hay que cumplir y permite el planteo de acciones diferentes.
ð
Propone: una cultura
integrada, interacciones amplias y abiertas (temática e incluir a otros), integración
funcional entre actores y áreas (estructura de redes), cultura colaborativa, cooperación
para atenuar conflictos de interés y luchas por el poder.
La escuela
como institución es..
ð
Las dos
"caras" de la escuela reflejan: lo establecido formalmente (leyes, decretos
y regulaciones jurídicas) y lo establecido por la fuerza de la tradición (convenciones
"no formalizadas”, más allá de la “palabra escrita”).
ð
La escuela es
una institución, porque tiene permanencia (prestigio).
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La escuela tiene
realidad social: expuesta a críticas, necesidad de cambio y crecimiento.
ð
La escuela sería
el ámbito físico donde se conjugan relaciones laborales y personales a fin de
ofrecer educación a los sujetos sociales.
ð
Función: Dotar a
todos individuos del conjunto mínimo de saberes objetivados, aptos para formar
al sujeto capaz de apropiarse por sí mismo del capital cultural acumulado por
una sociedad.
ð
Competencias
exigidas a los alumnos egresados: Tomar decisiones, tener iniciativas, formar
parte de equipos, incorporar nuevas tecnologías para la acción, analizar
procedimientos de pensamiento como instrumentos de conocimiento y
transformación de la realidad.
ð
Estas no se
logran simplemente con vivir en sociedad o durante la etapa laboral, deben
adquirirse en la vida escolar.
ð
La escuela con
una fuerte presión social: los mitos y los ritos apelan a la seguridad que
brinda la rutina, se perpetuán en la escuela bajo la mirada aparentemente
descuidada de la sociedad.
ð
Proceso de transformación
educativa: necesidad de las instituciones de estar en un proceso de análisis,
reflexión y cuestionamiento de su propia propuesta, para orientar y reorientar
la marcha institucional incluyendo el valor que tienen los mitos y ritos para
ella.
ð
Las dimensiones
son dispositivos que nos permiten analizar una realidad, facilita la
comprensión de la escuela, considera múltiples perspectivas y promueve cambios
que superan la fragmentación institucional.
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Dimensión
organizacional-administrativa: Considera la provisión de los recursos para la
realización de actividades, acciones de control y la organización formal y las
estrategias para obtenerlos, se relaciona con la distribución del poder,
vínculos y comunicación.
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Dimensión
pedagógico-didáctica: análisis y comprensión de las prácticas que llevan a la
apropiación de contenidos escolares, se dirige a advertir cómo se despliegan
las actividades de enseñanza y de aprendizaje.
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Dimensión
comunitaria: considera las actividades que promueven la participación de los
miembros de la comunidad educativa en las acciones que comprometen a la
institución en respuesta a las demandas sociales, dependerá de la flexibilidad
de los directivos.
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Una acción
institucional puede “pertenecer” a más de una dimensión.
La escuela
como organización tiene... Aspectos estructurales
ð
La escuela como
organización tiene aspectos estructurales: el espacio, el tiempo y los
agrupamientos.
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Los espacios: comprendidos
desde aspectos materiales (edificio y equipamiento) y simbólicos (uso y visión)
-> se asignan en función de metas -> da atributos de poder -> son
generadores de relaciones -> deben ser indicios de pertenencia -> posibilitan
u obstaculizan la cooperación, la solidaridad, etc.
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Distribución de
los espacios indica concepciones pedagógicas, diferentes grupos de poder y tipo
de relaciones que se fomentan.
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El tiempo:
manifiesta prioridades, es inmodificable e incuestionable, se liga a rutinas
-> se debe repensar su organización: valorarlo como una estrategia que refuerza
la actividad, requiere organización flexible y funcional y buscar respuestas
alternativas acorde con una concepción flexible de él.
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Los
agrupamientos: formas que asumen las interacciones entre actores, redes
comunicacionales, relaciones y distribución de tareas -> facilita
socialización cooperativa, democracia y solidaridad -> no toda forma de
agrupar es la única para alcanzar objetivos -> pueden favorecer u
obstaculizar aprendizajes significativos y concreción de proyectos ->
requieren un conductor con habilidad de coordinar para que el encuentro sea
favorecedor de argumentaciones e interacciones.
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Cada propósito
requiere de la definición de espacios, tiempos, recursos y estrategias
adecuadas. Es la intencionalidad de los coordinadores la que condicionará la
forma, estilo de intervención y el tipo de agrupamiento.
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