CUESTIONARIO
PARA ANÁLISIS DE LA PELÍCULA. TÍTULO: CON
GANAS DE TRIUNFAR.
1.-
¿Qué rasgos psicológicos y pedagógicos observas en las estrategias de enseñanza
empleadas por el profesor Escalante?
Dentro de los rasgos psicológicos del
profesor Escalante, se puede notar su madurez emocional y afectiva, ya que
manifestaba dominio de sus emociones, esto se pueden notar cuando algunos
alumnos se referían a él de una forma inadecuada e irrespetuosa y él
reaccionaba positivamente, los comprendía y animaba, y ellos notaban el optimismo
y seguridad que tenía, por lo que sabían
que no lograrían su propósito de hacerlo enojar, además siempre demostró
actitudes positivas como simpatía, cordialidad, empatía, cercanía y entrega,
porque realmente se preocupaba por sus necesidades de adquirir conocimientos y
desarrollar habilidades, para que fueran competentes y así enfrentarse a la
vida diaria, además siempre demostró tener madurez social, porque buscaba
comunicarse con sus estudiantes, tener una interacción con los directivos,
otros maestros y padres de familia, siempre se esforzaba por ser único, no
importando que los otros no hicieran lo correcto, él siempre se mantuvo firme,
buscaba solucionar los problemas que se les presentaban de forma creativa.
Estos atributos tienen relación con sus
rasgos pedagógicos, puesto que cumple con la creación de un clima y ambiente
adecuado para los estudiantes, mediante una metodología de enseñanza activa y
flexible, la adaptación de los contenidos a las características del alumno, como
cuando se vistió de chef para enseñar operaciones con fracciones por medio del
consumo de manzanas y los problemas que plateaban se basaban en la vida
cotidiana e intereses de los alumnos, lo cual despertaba su interés y cumplía
con los objetivos de desarrollar en ellos un aprendizaje significativo, capacidades
intelectuales, creatividad, autonomía, responsabilidad y sobre todo, la
continuo esfuerzo para lograr algo, lo cual demostraba con su propio ejemplo,
ya que demostraba su entrega personal de su tiempo, dando horas extras a la
escuela, no dejando de lado la enseñanza de los deberes, porque cuando alguien
no hacía su tarea la pasaban a la “silla del castigo”, y todos en el salón de clases colaboraban y
cooperaban para disciplinar o felicitar, además siempre buscó las mejoras
formas para rescatar a sus alumnos de la deserción escolar como el caso de
Anita, que incluso llegó a hablar con su padre y logró hacerlo cambiar de
opinión.
2.-
¿Qué tipo de organización del trabajo pedagógico se observa en la escuela?
La organización del trabajo de la escuela
era ineficiente, poco productiva y tradicionalista, había poco liderazgo por
parte del director, los recursos no eran suficientes para alcanzar con éxito
los objetivos de la educación, un ejemplo de ello era cuando el maestro Jaime
Escalante quiso dar clases de computación, pero le dijeron “no tenemos
computadoras”, además no se disponía del personal idóneo para hacer una
conexión con la didáctica, ya que contrataban maestros con una especialidad y
se le asignaba en otra, como el maestro de educación física que daba matemática
o simplemente se aprendían los libros de texto y luego cuando se cambiaban no
eran capaces para adaptarse, ni demostraban pertenencia al plantel, esperaban
un trabajo que les pagara mejor para retirarse, no se observaron reuniones con
los padres de familia, cuando el maestro Escalante propuso innovaciones en la
escuela, fue muy difícil que se le aceptaran dadas las ideas conformistas de
ellos, por eso no había motivación en el alumno, tenían problemas de comportamiento
(peleas, manipulación del timbre, llamamiento de los policías, etc.) y los
aprendizajes no eran del nivel que exigía la sociedad.
3.-
¿Qué tipos de aprendizajes propone la escuela y cómo responden los alumnos a
esa propuesta?
Cuando el maestro Escalante llegó a la
escuela, se encontró con que los alumnos estaban acostumbrados a un aprendizaje
basado en la información, adquirida por la memorización, el dictado y de
acuerdo a lo que decía el maestro y el libro de texto, esperaban que se les
dieran las instrucciones y las respuestas, no encontraban coherencia entre
materias ni temas, simplemente aprendían para cumplir y no observaban realmente
los beneficios de aprender dichos conocimientos y desarrollar ciertas competencias,
los directivos no esperaban más de ellos, pensaban que si les exigían más les
perjudicaría, por esto, fue difícil para el profesor Jaime E., lograr en los
educandos una construcción activa de su propio aprendizaje, donde ellos mismos
analizaran, reflexionaran y resolvieran los ejercicios sin ayuda del profesor,
se esforzaran por una solución, encontraran la conexión entre otras materias,
temas y la vida diaria, por esto siempre relacionaba su aprendizaje con su contexto
y daba a conocer las ventajas de una buen educación.
4.-
¿Qué aspectos relacionados con la gestión escolar observas en la organización
de la escuela del profesor Escalante?
·
Poco
liderazgo y planeación en la escuela
·
Preocupación
por acreditación de los alumnos, pero poca acción
·
Reuniones
de directivos, administrativos y docentes
·
Desacuerdo
en decisiones
·
Poca
cooperación de los actores de la escuela, además del maestro Jaime, nadie más
se ofrece a hacer algo más por la escuela
·
Bajas
expectativas de sus alumnos
·
Cultura
escolar tradicional, basado en el conformismo
·
Pocos
recursos para lograr objetivos escolares
·
Reglamento
poco respetado (pandillerismo, violencia, drogas, etc.)
·
Policías
para el cuidado de la escuela
·
Escasa
evaluación, retroalimentación y mejora continua
·
Innovación
por parte del profesor Escalante
5.-
¿Qué comportamientos observados te permiten caracterizar la cultura escolar que
prevalece en el plantel?
·
Bajo liderazgo
y control del director
·
Escasa
planeación, evaluación y retroalimentación del proceso educativo
·
Poca
accesibilidad de los dirigentes a nuevas propuestas (innovación)
·
No
hay capacitación para los educadores
·
Tradicionalismo
por parte de los maestros
·
Poca
cohesión entre la comunidad escolar
·
Expectativas
bajas por parte del plantel
·
Desorganización
y desacuerdos en el cumplimiento de objetivos
·
Normas
poco claras y actores (internos y externos a la escuela) acostumbrados al
desorden
·
Alumnos
indisciplinados, poco motivados y preparados
·
Padres
de familia conformistas con los aprendizajes de los estudiantes y no
intervienen
6.-
¿Cuáles hechos y factores se convierten en obstáculos para los logros que busca
el profesor?
·
Director,
contrataba maestros de una especialidad diferente a la que enseñaban, no
gestionaban recursos suficientes e infraestructura deficiente para dar calidad
de educación
·
Maestros
anteriores, poco capacitados y desinteresados en los aprendizajes de los
alumnos
·
Padres,
no exigen un cambio en la escuela, no tienen como meta llevar a sus hijos a la
universidad
·
Nivel
socioeconómico de los educandos, les animaba a dejar la escuela y trabajar para
ganar más dinero
·
Cultura
escolar tradicional y conformista
·
El
sistema educativo dudó de la transparencia del proceso de evaluación del examen
de aptitud de cálculo, por el nivel económico de los estudiantes, ya que según
estadísticas “menos del 2% pasan, en ninguna escuela han pasado todos los
estudiantes”
·
Alumnos
con escasos conocimientos previos, poca motivación, malos comportamientos
(violencia o pandillerismo)
7.-
¿Qué tipo de problemas valoras que enfrentarás en tu trabajo docente del
próximo ciclo escolar y qué diferencias o similitudes encuentras con relación a
la película?
·
Directores
poco accesibles (similitud)
·
Directivos
autoritarios (diferencia)
·
Actores
de la escuela poco interesados en actividades de innovación (similitud)
·
Escuelas
desorganizadas (similitud)
·
Desmotivación
de los estudiantes (similitud)
·
Desacuerdo
entre docentes (similitud)
·
Indisciplina
de los estudiantes (similitud)
·
Poco
interés por la mejora continua (similitud)
·
Pocos
recursos para trabajar en el aula (similitud)
·
Extensa
demanda de conocimiento sobre la asignatura (diferencia)
·
Gran
exigencia de desarrollo de competencias docentes (diferencia)
·
Alumnos
bastante preparados que cuestionen constantemente (diferencia)
8.-
¿Qué rasgos deseables para la gestión escolar eficiente observas en la historia
y cuáles te parecen contrarios al propósito de una educación de calidad?
Rasgos deseables para la gestión escolar eficiente
|
Contrarios al propósito de educación de calidad
|
Propuestas a la dirección de la escuela para la
organizar, reformar y mejorar la calidad educativa (Profesor Escalante)
|
Desorganización de la escuela, directivos con poco liderazgo
|
Estrategias de enseñanza modernas, basadas en
la motivación, el análisis y reflexión (P.E.)
|
Formas de trabajo
tradicionalistas de los docentes, basadas en la memorización y el dictado
|
Reglas claras y justas en el aula, así como
sanciones conocidas por todos los adolescentes (Maestro Escalante)
|
Reglas poco clarificadas y justas; acostumbrados a la indisciplina
|
Innovación, propuestas para solucionar las
problemáticas de los educandos y mejora continua de educación (M.E.)
|
Desinterés en diagnóstico,
innovación y retroalimentación para la mejora continua de la escuela
|
Reuniones convocadas por el director para
discutir problemáticas de los estudiantes
|
Discuten problemáticas respecto a la acreditación más que al aprendizaje
|
Docente capacitado y preparado en su
asignatura (P.E.)
|
Maestros pocos
capacitados
|
Máxima atención a los alumnos (M.E.)
|
Poca atención a los educandos
|
Comunicación maestro- alumno, profesor-padre de familia
(M.E.)
|
Escasa o nula comunicación con los padres de familia, no
hay reuniones ni juntas
|
9.-
Identifica los valores que consideras presentes en la historia y haz un
comentario de cada uno.
·
Puntualidad: El docente Escalante, siempre llegaba temprano,
estaba antes que todos sus alumnos y les motivaba a llegar a tiempo, la mayoría
de los estudiantes cumplían con este aspecto.
·
Responsabilidad: Compromiso del maestro Escalante de
buscar las mejores estrategias para cumplir con los objetivos de la educación y
reconocimiento de los educandos de sus deberes y obligaciones.
·
Autonomía: la independencia del profesor Escalante, al
realizar bien sus actividades sin importar la cultura escolar en que laboren;
los educandos, aprenden a resolver ejercicios de matemáticas por sí mismos,
aunque al principio era complejo, lograron desarrollarlo (Ángel)
·
Empatía: El maestro Escalante demostró un gran interés por sus
alumnos, comprendía a cada uno por igual y cada una de sus situaciones
difíciles, dando lo mejor para ayudarle.
·
Colaboración: El docente E. colaboró para innovar, cambiar la
situación crítica de la escuela y mejorar la calidad educativa, incluso, dando
más de lo que le correspondía dar.
·
Confianza: El profesor E. dio la confianza a sus estudiantes,
aunque todos dudaban de las capacidades de ellos, así él también se ganó su
confianza, lo cual creaba un buen ambiente en el aula.
·
Alegría: Siempre se mostraba alegre con su profesión, porque
manifestaba en cada uno de sus actos que eso era lo que quería, sonreía en el
aula, ayuda a todos, etc.
·
Perseverancia: El maestro E. nunca se rindió para mejorar la
educación en su escuela y luego de prepararlos para el examen de aptitud de
cálculo ni el maestro ni los estudiantes dejaron que se cometiera una
injusticia en sus resultados.
·
Paciencia: El profesor E. siempre tuvo paciencia a sus
estudiantes, a pesar de cuando le faltaban al respeto, siempre reaccionó
correctamente ante la situación.
·
Gratitud: Los alumnos del maestro E. le agradecieron
grandemente el tiempo y dedicación que el profesor dio por ellos.
10.-
Enumera algunos aprendizajes que esta película, basada en una historia real,
puede ofrecer.
1. Buscar las mejores estrategias para
planear actividades que motiven al alumnado, las cuales deben estar adaptadas a
sus características, necesidades, intereses, contexto y apegadas a la vida
diaria de ellos.
2.- Diagnosticar, evaluar e identificar
los problemas que se presentan en el aula y en la escuela y ver la forma de
ayudar a resolverlos, proponiendo proyectos y participando en ellos.
3.- Ser paciente y tolerante cuando se me
presente una situación difícil con algún alumno que tenga un mal comportamiento
o problemas de indisciplina, sin tomarle gran importancia frente al grupo, sino
hablar al adolescente de manera personal para la solución de conflictos.
4.- Demostrar a los alumnos que confío en
ellos y que sé que pueden lograr los aprendizajes esperados, no importando qué
tan difícil sea para ellos en un principio, o que tan incapaces se crean.
5.- Prepararme continuamente en el dominio
de mi contenido y asignatura, esperando mejorar cada día más.
6.- Colaborar en equipo con todos los
actores de la escuela(directivos,otros maestros, padres y alumnos), tener una
buena comunicación con ellos, para mejorar la calidad educativa.
7.- Indagar sobre los métodos de trabajo
que permitan desarrollar en el alumno, conocimientos, habilidades, actitudes,
como la autonomía, capacidad de análisis y reflexión.
8.- Crear un clima de trabajo en el que
los estudiantes se sientan cómodos para participar, pero sin dejar a lado las
reglas claras que deben estar acompañadas de sanciones que hagan ver a los
alumnos que una buena convivencia depende de ellas.
9.- Mostrarse seguro frente a los
estudiantes, no importando las situaciones imprevistas que puedan surgir.
10.- Enseñar los valores por medio del
ejemplo y hacerle ver a los alumnos la realidad de las cosas porque muchas
veces sólo ven el aquí y el ahora.
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