viernes, 25 de diciembre de 2015

El diario del profesor” de Rafael Porlan y José Martín. (Reporte de lectura)



Reporte de lectura de “El diario del profesor” de Rafael Porlan y José Martín.



El diario del profesor, es un recurso para la investigación, dado que durante el comienzo de este, se escriben situaciones relevantes que transitaron dentro del aula, aunque al principio es con una visión simplificada, tal como se percibe, sin un análisis a fondo, tomando en cuenta hechos de la clase de manera superficial, como una anécdota, obviamente, no se pretende escribir todo lo sucedido sino que se vayan descartando situaciones menos evidentes, dado que el tiempo es corto en una clase y no se pueden registrar todos los sucesos que ocurran dentro de ella, aún así, esos pequeños sucesos son difíciles de registrar, ya que muchas veces estamos tan atentos a poder llevar a cabo la clase de manera ordenada, tratando de alcanzar nuestras metas, luego de ella nos dedicamos a calificar tareas, y pocas veces tomamos tiempo para escribir lo sucedido, pero es una excelente herramienta hacer esto.

En el diario, no sólo se pretende escribir lo relevante que haya pasado en el aula, sino que, posteriormente, durante el desarrollo de este, se detectará más a fondo la descripción de lo sucedido, adentrándonos más a la descripción, donde al escribir algún acontecimiento fuera de lo cotidiano, podamos conocer el problema, las causas que lo originaron y la solución de la dificultad que se haya presentado, para que no vuelva a suceder o se reduzcan las probabilidades de que vuelva a surgir, además se pueden anotar las cosas que hayan salido bien y que hayan tenido resultados óptimos, para poder volver a hacer uso de esa estrategia, para ello también se tiene que ver qué tan buenos fueron los resultados, las causas que originaron el éxito y cómo volver a repetir ese suceso sin llegar a ser monótonos, para esto se necesita tiempo y dedicación pero todo el esfuerzo es bien merecido y como su nombre lo indica se debe hacer uso de manera constante, a diario.


Con la elaboración del diario también se desarrollan en los maestros en formación y docentes titulares, capacidades de observación y categorización, ya que tienen que estar atentos a lo que sucede en el aula y al mismo tiempo, describir lo que está sucedido y por qué está pasando, también nos permite ir más allá de la percepción intuitiva, nos lleva a describir, analizar y reflexionar, es entonces, donde no sólo describimos lo que nos pasa alrededor, ni tampoco detectamos lo que lo origina ni las estrategias para mejorar, sino que además reflexionamos sobre nuestra labor docente y por medio de la obtención de datos y el análisis de ellos, se aplicará en el aula, para que hayan resultados positivos en el trabajo del profesor, su enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos.





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