Reporte de lectura de
“El diario del profesor” de Rafael Porlan y José Martín.
El
diario del profesor, es un recurso para la investigación, dado que durante el
comienzo de este, se escriben situaciones relevantes que transitaron dentro del
aula, aunque al principio es con una visión simplificada, tal como se percibe,
sin un análisis a fondo, tomando en cuenta hechos de la clase de manera superficial,
como una anécdota, obviamente, no se pretende escribir todo lo sucedido sino
que se vayan descartando situaciones menos evidentes, dado que el tiempo es
corto en una clase y no se pueden registrar todos los sucesos que ocurran
dentro de ella, aún así, esos pequeños sucesos son difíciles de registrar, ya
que muchas veces estamos tan atentos a poder llevar a cabo la clase de manera
ordenada, tratando de alcanzar nuestras metas, luego de ella nos dedicamos a
calificar tareas, y pocas veces tomamos tiempo para escribir lo sucedido, pero
es una excelente herramienta hacer esto.
En
el diario, no sólo se pretende escribir lo relevante que haya pasado en el
aula, sino que, posteriormente, durante el desarrollo de este, se detectará más
a fondo la descripción de lo sucedido, adentrándonos más a la descripción,
donde al escribir algún acontecimiento fuera de lo cotidiano, podamos conocer
el problema, las causas que lo originaron y la solución de la dificultad que se
haya presentado, para que no vuelva a suceder o se reduzcan las probabilidades
de que vuelva a surgir, además se pueden anotar las cosas que hayan salido bien
y que hayan tenido resultados óptimos, para poder volver a hacer uso de esa
estrategia, para ello también se tiene que ver qué tan buenos fueron los
resultados, las causas que originaron el éxito y cómo volver a repetir ese
suceso sin llegar a ser monótonos, para esto se necesita tiempo y dedicación
pero todo el esfuerzo es bien merecido y como su nombre lo indica se debe hacer
uso de manera constante, a diario.
Con
la elaboración del diario también se desarrollan en los maestros en formación y
docentes titulares, capacidades de observación y categorización, ya que tienen
que estar atentos a lo que sucede en el aula y al mismo tiempo, describir lo
que está sucedido y por qué está pasando, también nos permite ir más allá de la
percepción intuitiva, nos lleva a describir, analizar y reflexionar, es
entonces, donde no sólo describimos lo que nos pasa alrededor, ni tampoco
detectamos lo que lo origina ni las estrategias para mejorar, sino que además
reflexionamos sobre nuestra labor docente y por medio de la obtención de datos
y el análisis de ellos, se aplicará en el aula, para que hayan resultados
positivos en el trabajo del profesor, su enseñanza y en el aprendizaje de los
alumnos.
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